En las primeras operaciones, el índice Dow Jones abrió con pérdidas. Foto: TIMOTHY A. CLARY / AFP.
En las primeras operaciones, el índice Dow Jones abrió con pérdidas. Foto: TIMOTHY A. CLARY / AFP.

La abrió a la baja el viernes con inversores reaccionando aún a la postura prudente adoptada por la Reserva Federal estadounidense en materia de tasas de interés.

En un mercado, que integra además la perspectiva de una parálisis presupuestaria en el Congreso, que supondría el cierre de muchos servicios públicos del Estado federal si no hay acuerdo entre demócratas y republicanos este viernes, el Dow Jones perdía 0,43%, el tecnológico Nasdaq 0,89% y el índice ampliado S&P 500 0,49%.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

Por otro lado, la bolsa de Nueva York no logró mantener el rebote que se esbozaba a inicios de la jornada y terminó cerca del equilibrio el jueves, afectada por una nueva subida de las tasas de los bonos del Tesoro.

LEE TAMBIÉN: Fed recorta tasas en un cuarto de punto a 4,25%-4,50% y prevé solo dos rebajas en 2025

El Dow Jones cerró casi estable, con una modesta subida de 0,0,4%, el tecnológico Nasdaq perdió 0,10% y el índice ampliado S&P 500 0,09%. El Dow Jones cortó por milímetros una seguidilla de 10 cierres a la baja, algo inédito en 50 años.

La bolsa neoyorquina comenzó la jornada con solvencia luego de la debacle del miércoles, cuando se derrumbó tras el mensaje de la Reserva Federal que recortó sus tasas de interés pero anunció que el año próximo bajaría el ritmo de las rebajas. Pero la energía inicial se volatilizó rápidamente.

Es “un repunte sin brillo”, resumió Patrick O’Hare, de . Para José Torres, de Interactive Brokers, “el mercado está orientado a la baja”. La subida de las tasas de los bonos del Tesoro estadounidense disuadió a los inversores de avanzar. La persistencia de la inflación y la perspectiva de nuevas medidas del gobierno de Donald Trump en materia arancelaria que podrían presionar los precios al alza, hacen temer que la subida de precios se prolongue y con ello las tasas altas.

MÁS INFORMACIÓN: Dólar podría fortalecerse por los menores recortes de tasa de interés previstos para el 2025

Para Patrick O’Hare, el mercado se prepara para un año 2025 muy volátil, un contexto que podría ser desfavorable para las acciones. Algunos valores tuvieron tímidas alzas como Nvidia (+1,37%), Netflix (+1,40%) o PayPal (+1,56%), que estaban a buen precio tras la caída del miércoles.

En tanto el fabricante de semiconductores Micron se derrumbó 16,18% tras publicar, el miércoles, previsiones consideradas decepcionantes por el mercado.

Contenido sugerido

Contenido GEC