Módulos Temas Día

Más en Economía

Mincetur fortalece productos de exportación de 14 regiones

Sector ya entregó Planes Regionales de Exportación (PERX), que buscan impulsar los productos no tradicionales de cada zona del país en los mercados internacionales

Mincetur

(Foto: AFP)

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está trabajando en el fortalecimiento de los productos de exportación en catorce regiones del país con el desarrollo e implementación de los Planes Regionales de Exportación (PERX), informó el titular del sector, Roger Valencia.

Valencia explicó que a través de estos PERX, documentos que fueron el resultado del trabajo conjunto de los sectores público y privado, se busca impulsar que los productos no tradicionales de cada zona del país lleguen a los mercados internacionales.

A la fecha se han actualizado y entregado oficialmente los PERX de La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Ayacucho, Huánuco, San Martín, Arequipa, Tacna, Piura, Madre de Dios, Ica, Cajamarca, Huancavelica y Puno.

El Mincetur prevé que las regiones restantes actualizarán sus Planes Regionales de Exportación durante el 2018.

PERX PUNO
El titular del Mincetur entregó el Plan Regional de Exportación de Puno al vicegobernador de esa región, Héctor Estrada.

En el análisis del PERX Puno se identificó un total de 39 acciones específicas y seis acciones transversales a implementar en la región, todas estas relacionadas a cuatro cuatro cadenas productivas exportadoras prioritarias: café, cacao y frutos tropicales; granos andinos; acuicultura; y textil y confecciones.

Mincetur

(Foto: Mincetur)

De esta manera, entre las principales acciones específicas a desarrollar destacan la implementación de programas de manejo integrado de plagas en cultivos tropicales, la certificación ecológica y social según requerimientos del mercado internacional, la implementación de sistemas de trazabilidad desde las zonas de producción, la elaboración de estudios de mercado, así como la participación en eventos de promoción comercial.

"Puno posee productos muy atractivos y tiene un interesante potencial. Así tenemos al café y cacao, la quinua y la cañihua orgánicas, la trucha congelada y las prendas de fibra de alpaca, entre otros", señaló el ministro Valencia.

La elaboración del PERX Puno forma parte de los compromisos que se establecieron en el Plan Estratégico Nacional Exportador - PENX 2025, cuya finalidad es apuntalar al desarrollo del sector exportador en la región.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada