El BM indicó que se prevé que la economía mundial se estabilizará por primera vez en los últimos tres años durante 2024. (Foto: Andina)
El BM indicó que se prevé que la economía mundial se estabilizará por primera vez en los últimos tres años durante 2024. (Foto: Andina)
Redacción EC

El proyectó, en la última edición de su informe Perspectivas económicas, que el crecimiento descenderá en América Latina y el Caribe a 1,8% en 2024 y luego repuntará hasta alcanzar el 2,7% en 2025, en parte por la caída de la inflación.

MIRA AQUÍ: Adex: envíos peruanos al exterior retrocedieron en abril de 2024

Si bien la región de América Latina y el Caribe enfrentará dificultades económicas en 2024, se espera que muestre una recuperación gradual en 2025, apoyada por el descenso de la inflación y una política monetaria acomodaticia. El desempeño económico de la región dependerá de una combinación de factores internos e internacionales, y los precios de los productos básicos y la demanda mundial desempeñarán un papel moderado en este panorama”, señaló el organismo multilateral.

El crecimiento en el Perú

El Banco Mundial estimó que el crecimiento en nuestro país repuntará a 2,9% en 2024, y luego disminuirá a 2,6% en 2025, y se espera que la inflación siga disminuyendo a medida que los aumentos de los precios de los alimentos relacionados con el clima se disipen.

LEE AQUÍ: Congreso: solicitan nulidad de votación de ley que moderniza el sistema previsional peruano

Además, indicó que esto permitiría nuevos recortes de la tasa de interés oficial y apoyar el consumo privado en 2024 y 2025. Sin embargo, se espera que la inversión se recupere lentamente desde su caída en 2023, ya que la política y la incertidumbre pesan sobre la confianza empresarial.

El Banco Mundial prevé que el precio del cobre aumente de manera moderada en 2024, pero consideró que el alza de la producción minera apoyará el crecimiento de las exportaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Codeco no llega a acuerdo por proyecto para regular información en centrales de riesgo por deudas fraudulentas

A nivel global

En su informe, el BM indicó que se prevé que la economía mundial se estabilizará por primera vez en los últimos tres años durante 2024, aunque a un nivel débil en comparación con los parámetros históricos recientes.

Se anticipa que el crecimiento mundial se mantendrá estable en un 2,6% durante este año, antes de aumentar poco a poco hasta alcanzar un promedio de 2,7 % en el período 2025-26. Esta cifra es muy inferior al promedio del 3,1 % de la década anterior al COVID-19.

REVISA AQUÍ: Minsait desarrolla un Hackathon para convocar a los mejores talentos en ciberseguridad de Perú

La previsión implica que, en el transcurso del período de 2024-26, los países que representan en conjunto más del 80% de la población mundial y del PIB mundial seguirán creciendo a un ritmo más lento que durante la década anterior al COVID-19.

En general, se prevé que las economías en desarrollo aumentarán en promedio un 4% durante el período de 2024-25, un poco menos que en 2023. Se espera que el crecimiento en las economías de ingresos bajos se acelere hasta el 5% en 2024, en comparación con el 3,8% de 2023. Sin embargo, en las previsiones de crecimiento para el año 2024, se observa un descenso de tres de cada cuatro economías de ingresos bajos desde enero. En las economías avanzadas, el crecimiento se mantendrá estable en el 1,5% durante 2024, antes de aumentar al 1,7 % en 2025.

Cuatro años después de las conmociones causadas por la pandemia, los conflictos, la inflación y la restricción monetaria, parecería que el crecimiento económico mundial se estaría estabilizando”, dijo Indermit Gill, economista en jefe y vicepresidente sénior del Banco Mundial.

Sin embargo, el crecimiento se sitúa en niveles más bajos que antes del año 2020. Las perspectivas para las economías más pobres del mundo son aún más preocupantes. Tienen que afrontar niveles muy elevados de servicio de la deuda, posibilidades comerciales limitadas y fenómenos climáticos costosos. Las economías en desarrollo deberán buscar la manera de fomentar la inversión privada, reducir la deuda pública y mejorar la educación, la salud y la infraestructura básica. Las más pobres, en especial los 75 países elegibles para recibir asistencia en condiciones concesionarias por parte de la Asociación Internacional de Fomento, no podrán hacerlo sin la ayuda internacional”, agregó.

Contenido sugerido

Contenido GEC