Jerome Powell, chairman of the US Federal Reserve, during a news conference following a Federal Open Market Committee (FOMC) meeting in Washington, DC, US, on Wednesday, July 31, 2024. Federal Reserve officials held interest rates at the highest level in more than two decades but signaled they are moving closer to lowering borrowing costs amid easing inflation and a cooling labor market.
Jerome Powell, chairman of the US Federal Reserve, during a news conference following a Federal Open Market Committee (FOMC) meeting in Washington, DC, US, on Wednesday, July 31, 2024. Federal Reserve officials held interest rates at the highest level in more than two decades but signaled they are moving closer to lowering borrowing costs amid easing inflation and a cooling labor market.
/ Al Drago
Maritza Saenz

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) recortó 25 puntos básicos su tasa de referencia, y la dejó en el rango de entre 4,25-4,50%. Según especialistas consultados por El Comercio, el ajuste fue esperado por el mercado; por lo tanto, no percibirán mayores impactos; aunque se advierte un posible incremento del dólar en el corto plazo.

Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, indicó que el mercado no solo esperaba este recorte, sino también la proyección de la para reducir dos veces más la tasa de referencia el próximo año.

Fed anuncia dos recortes de tasa para el 2025

“En esta ocasión solo esperan que los recortes totales para el próximo año sean de medio punto porcentual. Este mensaje más cauteloso se da en un entorno en el que la inflación si bien está cediendo, todavía no llega al nivel óptimo del 2%”, detalló Perea.

Sin embargo, según el economista, este anuncio podría tener un impacto a corto plazo en el , el cual podría fortalecerse a partir de mañana, generando una depreciación de las monedas a nivel mundial.

Elí Casaverde, Head of FX Trading en Rextie, también argumentó que no solo habrá un repunte del dólar, sino también de los bonos del tesoro de EE.UU. a 10 años. “Después del feriado hubo estabilidad del dólar, pero con la noticia de las expectativas para el siguiente año, ha generado un movimiento. El mercado peruano todavía no lo asimiló hoy, así que se podría retomar la tendencia alcista en las siguientes jornadas a partir de mañana”, indicó.

Cierre del mercado

Antes del anuncio de Powell, la bolsa de Nueva York abrió en equilibrio con una ganancia de 0,04% en el índice Dow Jones y 0,08% en el Nasdaq; aunque hubo una pérdida de 0,04% en el S&P 500, durante los primeros intercambios.

Sin embargo, al cierre de la jornada y tras la conferencia de la FED, el S&P 500 tuvo una caída de 2,95%, el Nasdaq de 3,56% y el Down Jones de 2,58%. Sobre los mercados, Pablo Leno, gerente general de Renta4, indicó que la menor intención de recortes para el siguiente año tendrá un impacto negativo en el mercado.

Mira: La Bolsa española se mantiene casi plana tras la apertura a la espera de la Fed

“Parece que el mercado no lo ha tomado tan bien como se esperaba, porque se incrementó el rendimiento negativo. El anuncio del menor recorte de tasas para el siguiente año impactará porque las empresas están buscando financiarse con menores intereses; por lo que se proyecta, al menos en el primer trimestre del 2025 no se dará otro recorte”, resaltó Leno.

Según la agencia AFP, el anuncio de la FED frenó la recuperación de los precios del petróleo, debido a un aumento de la demanda. El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero ganó 0,27% para cerrar a US$73,39; mientras que el barril de West Texas Intermediate (WTI) para enero ganó 0,71% a US$70,58.

¿Políticas de Trump influyen en la decisión?

Según Perea, las políticas anunciadas por el presidente electo Donald Trump no influyen en la decisión de la FED para recortar en menor cantidad las tasas de referencia, pues el mandatario todavía no asume el cargo.

“La FED ya había anunciado que esta proyección [del recorte para el 2025] no incorporará lo que hará Trump. De hecho, ellos están siendo muy cautelosos y no van a especular. Más bien, esperan a que asuma el poder y ver qué hace”, detalló. Perea también agregó que los mercados han reducido su ansiedad con respecto a las políticas anunciadas por Trump, debido a que “son complicadas de implementar”.

Contenido sugerido

Contenido GEC