Los precios se han ido recuperando debido a la caída de las exportaciones por la crisis en Libia y la menor producción que se espera en la última parte del año por parte del cártel de la OPEP+| Foto: Freepik.
Los precios se han ido recuperando debido a la caída de las exportaciones por la crisis en Libia y la menor producción que se espera en la última parte del año por parte del cártel de la OPEP+| Foto: Freepik.
Redacción EC

De acuerdo a , el precio del petróleo WTI  recientemente alcanzó mínimos desde junio del 2023, en torno a los US$65 por barril, debido al aumento de oferta, mientras la demanda viene creciendo en los países que no pertenecen a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

No obstante, los precios se han ido recuperando debido a la caída de las exportaciones por la crisis en Libia y la menor producción que se espera en la última parte del año por parte del cártel de la OPEP+. Además, un factor temporal que está impulsando el precio es el paso del huracán Francine por el Golfo de México.

Sobre el factor de corto plazo, más del 12% de la producción de crudo en el Golfo de México (EE.UU.) permaneció fuera de servicio tras el paso del huracán. Por otro lado, otro factor de corto plazo será la magnitud del recorte de la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) esta semana.

LEE TABIÉN: Scotiabank Global espera recortes consecutivos de tasa Fed hasta diciembre de 2024

Balance de petróleo

Sobre la producción mundial, a pesar de los recortes y las interrupciones de producción en Libia, la producción de la OPEP+, que representa alrededor del 30% de la producción mundial, mantuvo relativamente estable su cuota hasta agosto, pero caería hacia fines de año, según las últimas estimaciones de la Administración de Información Energética de EEUU-EIA, así lo señala el Reporte Semanal de Scotiabank del 16 al 20 de septiembre.

El reporte indica que en el 2025, se verían los retornos de la producción que se recortó desde el 2022. Mientras que la producción de EE.UU., que representa el 20% de la cuota global, se mantendrá fuerte lo que resta del 2024.

Por el lado del consumo, la demanda aumentó en el tercer trimestre del 2024 y la tendencia se mantendrá en el cuarto trimestre del 2024 por un aumento de la demanda por parte de países fuera de la OCDE, como India y Brasil, que juntos representan el 9% de la demanda global, según estima el EIA.

MÁS INFORMACIÓN: BCP mantiene su expectativa de crecimiento de la economía en 3% para el 2024

Por otro lado, se redujo las expectativas de la demanda de la OCDE, que representa el 45% de la demanda global, debido a la debilidad del consumo de China, que representa 15% de la demanda global.

Según el boletín de agosto de la EIA, la demanda mensual promedio en lo que queda del año, entre septiembre y diciembre, sería 103.8 millones de barriles promedio por día (bpd), mayor en 1.0% al promedio de 102.7 millones de bpd durante los primeros ocho meses del año.

Contenido sugerido

Contenido GEC