(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
Redacción EC

El petróleo, o el commodity de las empresas es como denominan a la data en la . El Perú no es ajeno a los pasos agigantados que ha dado esta tecnología en los últimos años, siendo el el que le ha sacado mayor provecho, explica Ana Paula Assis, CEO de Latam. 

"La data es la moneda de la economía digital. Es lo que viabiliza que los modelos de negocios sean creados a partir del conocimiento de las empresas", señaló Assis en el marco de la .

Según estudios que la ejecutiva cita, 80% de la data que está disponible hoy no puede ser buscada y está atrapada en los servidores de las empresas.

"Extraer el valor de esa data es lo que va a potenciar que las empresas sean capaces de competir entre ella en la era digital", afirma Assis.  "Perú es un mercado lleno de oportunidades y están definidas por las empresas y su apetito de transformación", añade César Campos, CEO de IBM Perú.

Con ese objetivo en mente, IBM viene trabajando con la data de empresas como Innova Schoolss, Centrum y BCP para brindar soluciones digitales a los clientes. 

LOS PROYECTOS

"Con , lo que hicimos con Watson es crear una plataforma que contrate a los profesores correctos de acuerdo a la cultura y requerimiento que la escuela tiene", explica. 

Para ello, primero se crean perfiles con las características del tipo de profesor que debe ingresar a la escuela. Luego los profesores ingresan a la plataforma y contestan las preguntas correspondientes; después la aplicación construida sobre Watson hace el análisis del perfil del profesor y cruza la data para conocer si el profesor calza con las características que se buscan.

"Eso hace que abarquen de una forma más rápida y amplia a los profesores. Todavía no tenemos data de eficiencia, está en ambiente productivo", comenta la CEO de IBM Latam.

De otro lado, el programa que realizan con Centrum Católica se basa en que  los alumnos del MBA emparejen sus necesidades con un mentor adecuado. Lo que se busca es que el alumno se conecte con la persona correcta que le pueda ayudar según los contenidos en la maestría. El programa lleva más de un año implementándose.

En banca tenemos el Arturito, del , que es una plataforma que ayuda a los clientes a interactuar con el banco. La CEO de IBM Latam adelantó que ve potencial de uso de data en los sectores de alimentos, consumo masivo, y minería en el Perú.