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Móviles: crecimiento de últimos tres años está en el prepago

Según Osiptel, desde el 2014 las contrataciones pospago se han mantenido en alrededor de 5,5 millones de líneas, mientras que los planes prepago han pasado de 22 a 27 millones en el mismo periodo

Móviles

La cantidad de clientes bajo los planes pospago no han crecido al ritmo que lo han hecho las soluciones prepago, según los últimos reportes de Osiptel. (Foto: Pixabay/CC0)

Internet

Sin duda el mercado de telefonía móvil está mucho más dinámico desde que llegaron los operadores retadores Entel y Bitel a fines del 2014, lo que ha implicado que el índice de concentración llegue a sus niveles más bajos (2.913) y lleguemos a cerrar el 2017 con 39,1 millones de líneas. Sin embargo, el incremento en nuevos usuarios se ha dado sobre todo en el segmento prepago.

Según los últimos reportes de Osiptel, la cantidad de líneas contratadas bajo la modalidad pospago se ha mantenido prácticamente en los mismos volúmenes, subiendo y bajando algunas decenas. Se han dado muchos cambios de marca (portabilidad) pero no se han generado grandes volúmenes de nuevos clientes.

En diciembre del 2014, de acuerdo al regulador, teníamos 5,66 millones de líneas pospago. Para el mismo mes del 2015 habíamos pasado a 5,32 millones y al cierre del 2016 se recuperaron y bordearon los 5,67 millones. El año pasado hemos retrocedido un poco y se quedó en 5,48 millones. 

La situación mejora cuando se observan los planes control (pago mensual fijo bajo contrato). En el 2014 se tenían 4,10 millones de líneas y se pasaron a 5,59 millones al año siguiente. Para el 2016 estaban en 6,08 millones y se cerró el 2017 en 6,21 millones.

El gran salto en clientes, sin embargo, está en el segmento prepago. Según Osiptel, pasamos de 22,13 millones de clientes en diciembre del 2014 a 25,96 millones en el 2016 y cerramos el año pasado con 27,42 millones, es decir más de cinco millones de nuevas líneas.

El segmento Prepago representa un 70,1% del mercado. Bitel y entel poseen el 31,5% de este grupo de clientes. 

CUOTAS
En el balance anual Inkacel (quien compró la operación de Virgin) cerró con 86.516 líneas, lo cual quiere decir que sumó 30 mil clientes en el 2017 y creció más del 50%. Su participación de mercado es mínima (0,2%), pero no se muestra estancado en ventas. 

En el caso de Entel se pasó en el último año de 4,8 millones de líneas a 6,37 millones, es decir sumó casi un millón y medio de nuevos clientes. Bitel también siguió avanzando en su penetración al interior del país y pasó de 3,71 millones a 5,30 millones en el último año. Claro se recuperó levemente (pasó de 12,3 a 12,5) pero Movistar mantuvo su tendencia a la baja al pasar de 16.787.153 el 2016 a cerrar en 14.865.510 el 2017.

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