Televisión digital: MTC busca generar mayor demanda
Televisión digital: MTC busca generar mayor demanda
Redacción EC

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Se suponía que a mediados de año todos los abierta (no paga) de Lima deberían haber iniciado su transmisión digital en paralelo a sus emisiones en analógico, pero el Gobierno . La razón es que el mercado no estaba preparado - no había suficiente receptores y los canales no habían culminado su migración.

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Como respuesta a esta prórroga, los expertos del sector hicieron dos sugerencias claras al Estado. Por un lado publicar una norma que regule la importación de para evitar que se sigan vendiendo equipos digitales no aptos para el estándar elegido en el país (peruano brasileño) y por otro dar algunas facilidades para la expansión de las redes a los radiodifusores.

En ese sentido Pablo Bello, secretario general de la  (Ahciet), recomendó evaluar si la red dorsal que se estaba construyendo al interior del país para conectar 22 provincias podía ser usada como canal de transmisión de la señal que emiten los canales de televisión abierta. De esta manera, explicó, se podía ahorrar los enormes costos que implica montar toda una red de antenas retransmisoras para llegar a cada provincia y así solo sería necesario poner retransmisoras al otro lado de la red dorsal.

La buen noticia que tenemos hoy viene desde los encargados de montar la red. Alexandra Reyes, presidente de Azteca Comunicaciones Perú, confirmó que la red que están por iniciar a montar en diciembre podrá ser usada para llevar televisión digital (retransmitir la señal de las antenas de los canales de señal abierta) a las provincias incluidas en el proyecto. “No fue solicitado particularmente en los diseños, pero es viable”, afirmó

Según explicó Reyes, "es posible llevar televisión digital a las provincias incluidas en el proyecto a través de la red dorsal, lo único que se requiere es conocer su sistema y tecnología general de TV (IP Pura, híbrida, OTT). Los equipos a utilizar permiten la conformación de una red multiservicios sin incurrir en inversiones significativas ni construcciones adicionales. Los ajustes serían de tipo técnico en los equipos y se podría requerir el uso de algunos equipos adicionales en las repetidoras".

La ejecutiva comentó que en México y en Colombia ya se utiliza la red dorsal de para transmisiones de televisión digital terrestres. "Se está en proceso de despliegue comercial el servicio de TV manejando CDNs en puntos predefinidos y estratégicos de la red, transportando el contenido de TV en gran parte de los países por la red de transporte construida por Azteca Comunicaciones", detalló.

¿Qué haría falta para que los canales de televisión locales aprovechen esta infraestructura y para 2017 tengan llegada a las provincias sin millonarias inversiones? A nuestro entender es un tema de estrategias y políticas de Gobierno que podrían ser diseñadas y estructuradas para sacarle provecho. En sus manos está abaratar parte de este proceso de migración y poner los medios para lograr sacar el máximo provecho a esta inversión de más de US$700 millones.

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