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Spotify pasa 100 millones de suscriptores prémium, pero pérdida crece

El servicio sumó 4 millones de clientes más en el último trimestre del año, frente a los 3,3 millones pronosticados por analistas. Pero su pérdida fue de 79 centavos por acción en el periodo

Spotify

Mientras los suscriptores premium de Spotify superaron las expectativas, los usuarios activos mensuales se quedaron cortos al totalizar 217 millones. (Foto: Spotify)

Spotify alcanzó los 100 millones de suscriptores premium, algo inédito para cualquier servicio de música en línea, tras incorporar más clientes en el último trimestre del año pasado de lo que anticipaban analistas, con lo cual crece la confianza en que la compañía tiene mucho margen para crecer.

El servicio sumó 4 millones de clientes adicionales en el lapso, en comparación con los 3,3 millones pronosticados por analistas. No obstante, su pérdida en el período fue de 79 centavos por acción, por sobre los 41 centavos anticipados. Después de un breve aumento, las acciones caían hasta un 2% a US$135,50 en Nueva York.

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Spotify adquiere las compañías de podcast Anchor y Gimlet

La competencia de Apple, Amazon y YouTube ha hecho poco para frenar el crecimiento de Spotify en todo el mundo y la compañía ha confiado en su independencia de algunas de las compañías más grandes del mundo para obtener su ventaja. Ha aumentado su base de clientes a través de acuerdos promocionales con Hulu, Samsung e incluso Google, matriz de YouTube.

"El mercado de la industria musical es mucho más grande de lo que creía la mayoría de las personas", comentó el director ejecutivo de la compañía, Daniel Ek, en una teleconferencia con analistas.

La compañía pronosticó que incorporará entre 7 millones y 10 millones de suscriptores en el trimestre actual. Si bien Spotify ha acumulado su actual base de usuarios gracias a la música, la compañía ha adquirido tres compañías de podcasting en los últimos meses para generar un aumento de suscriptores a través de otros medios.

Spotify invirtió cerca de US$400 millones para comprar Gimlet Media, Anchor y Parcast, con la esperanza de que el podcasting convierta a la compañía en la mejor plataforma de audio del mundo y reduzca su dependencia de la música. Los sellos discográficos se quedan con la mayoría de sus ventas anuales.

Mientras los suscriptores premium de Spotify superaron las expectativas, los usuarios activos mensuales se quedaron cortos al totalizar 217 millones. Se proyectó que Spotify reportaría alrededor de 218,3 millones de usuarios totales y 99,3 millones de suscriptores premium, según estimaciones recabadas por Bloomberg News.

La expansión a nuevos territorios como India mantendrá el incremento de usuarios gratuitos durante los próximos años, señaló la compañía. Spotify ha añadido 2 millones de clientes desde que se expandió a India a principios de este año y McCarthy afirmó que en América Latina y Asia crece rápidamente. La plataforma ofrece un servicio gratuito con anuncios y uso limitado y otro sin anuncios por un costo mensual.

Su crecimiento en los últimos años ha impulsado a toda la industria musical. Las ventas de álbumes han subido cuatro años seguidos y superaron los US$19.000 millones en 2018. Las acciones del servicio de streaming musical han subido un 22% en lo que va de año.

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