
Cuantas veces habremos escuchado decir que la publicidad es efímera y superficial, hasta esnob. Incluso hace muchos años atrás, cuando le comenté a mis tíos que quería estudiar publicidad casi se burlaron en mi cara. Es más, tan mal solía verse la publicidad que cuando vivíamos en Puerto Rico, el antiguo jefe de mi esposa tenía una camiseta que decía: “Dile a mi mamá que soy proxeneta antes de decirle que soy publicista”.Pero, ¿pueden las marcas y la publicidad involucrarse en los problemas más grandes y desatendidos de un país?
Y sobre todo, ¿tienen el poder para hacerlo?
Newsletter exclusivo para suscriptores

Bueno, déjenme contarles un ejemplo muy cercano de una de las oficinas de nuestra red en Latinoamérica.
Hace poco, nuestros amigos de Grey Brasil lanzaron junto con Cerveza Corona una iniciativa sin precedentes: Sun Reserve.
Por primera vez en la historia,una marca compra el espacio aéreo de los terrenos frente al mar en la primera línea de la costa para que no se pueda construir hacia arriba y así preservar el sol en las playas públicas de todo mundo. Este ambicioso proyecto evitará que se sigan construyendo grandes edificios frente al mar que literalmente bloquean la luz del sol en las playas. Este problema no solo sucede en Brasil, sino que también ocurre en otros países como Australia y Sudáfrica.
Y,¿por qué hace esto Cerveza Corona?
Pues porque tiene todo el sentido del mundo con el propósito de su marca. Para ellos es vital poder preservar los espacios naturales para poder seguir disfrutando de momentos de relajación al aire libre.
Seguramente esta es una medida que los gobiernos debieron tomar hace mucho tiempo en Brasil, pero que hoy una marca audaz como Corona junto a la genialidad de Grey Brasil están logrando hacer realidad.
Y en el Perú, sin duda,uno de los problemas más graves es la inseguridad.
La gran pregunta es: ¿habrá marcas que le puedan hacer frente al terrible flagelo de la extorsión?
Hace poco este Diario publicó unos datos realmente alarmantes. En Lima ya han cerrado más de 2.000 bodegas debido a las amenazas por extorsión y los dueños de pequeños negocios pierden alrededor de S/456,000 al día.
Son varios los sectores que son blanco de estas extorsiones, entre los principales están los negocios de transporte público, la industria del espectáculo, los pequeños comercios y hasta la educación.
Lamentablemente el Estado poco o nada hace para remediarlo.
¿Qué pasaría si las marcas en el Perú se unen para encontrar soluciones y acciones audaces para ayudar a darle mayor seguridad y salvaguardar a miles de negocios en el país?
Estoy convencido de que sí es posibleaunque sea empezar a generar un cambio, así como lo logró hacer Cerveza Corona en Brasil.
La publicidad y el marketing pueden también tener un gran reto, más allá de vender y fortalecer a las marcas.
La publicidad y el marketing pueden dejar de ser frívolos y superficiales y pasar a tener un rol vital en la sociedad y ayudar a salvar las vidas de miles de peruanos emprendedores.

:quality(75)/author-service-images-prod-us-east-1.publishing.aws.arc.pub/elcomercio/2154a310-a3ab-489f-a9c7-944567b334e7.png)








