Yuliño AnastacioFranco Calle

A falta de 36 días para las elecciones regionales y municipales 2022, el Congreso de la República ha puesto en agenda restablecer la reelección de los alcaldes. Desde las elecciones subnacionales del 2018 en adelante, entró en vigencia la Ley 30305, que prohíbe a las autoridades municipales, provinciales y regionales reelegirse inmediatamente. Con el objetivo de contribuir con evidencia al debate, sobre todo a puertas de unos comicios subnacionales, consideramos pertinente mostrar los avances y limitaciones de esta reforma constitucional promulgada el 10 de marzo del 2015.

El primer gráfico que acompaña este artículo nos ayudará a resaltar los cambios ocurridos en el perfil tanto de los candidatos políticos como de las autoridades electas antes y después de implementarse la no reelección de alcaldes municipales y gobernadores regionales.

Claro está, el mercado de políticos ha sufrido dos cambios positivos y uno negativo. Con respecto a lo positivo, por un lado, el número de mujeres candidatas a alcaldías creció en un 14%, posiblemente gracias a la política de cuotas. Por otro lado, el porcentaje de candidatos con educación superior creció en 42% y 16% para municipalidades pequeñas y grandes, respectivamente. No obstante, se observa un retroceso en la acumulación de años de experiencia de los candidatos políticos del 2018 frente a sus pares del 2014, al reducirse en 4 y 2,5 años la experiencia en las municipalidades grandes y pequeñas, respectivamente.

De este conjunto de candidatos caracterizados por ser más educados y con mayor participación femenina, resulta paradójico que en el 2018 los votantes hayan escogido alcaldes menos educados y con poca experiencia respecto a los elegidos en el 2014. La experiencia promedio de las autoridades electas en el 2018 fue menor que la de sus pares del 2014. Peor aún, y más preocupante, el nivel educativo estuvo muy por debajo del promedio, especialmente en las municipalidades pequeñas donde el número de alcaldes con educación superior cayó en un 18% con respecto al 2014. En tanto, las alcaldesas electas en el 2018 no se incrementaron en la misma proporción que el total de candidatas.

La prohibición de la reelección inmediata de autoridades subnacionales coincide con un deterioro en el perfil de los alcaldes municipales y gobernadores regionales.

Otro aspecto es si la no reelección inmediata podría ocasionar algún cuello de botella en la ejecución de proyectos de inversión, pues la reforma implica que los alcaldes municipales y gobernadores regionales cuentan con cuatro años consecutivos como máximo para gestionar las inversiones. De estos cuatro años, el primero sirve usualmente para aprender a gobernar, mientras que el último es usado para hacer campaña o evaluar dónde trabajar poselecciones.

Por lo tanto, en la práctica, las autoridades subnacionales cuentan únicamente con un poco más de dos años para dedicarse a gestionar sus proyectos de inversión. Este tiempo no alcanza para avanzar con propuestas grandes. Mientras más grande es el valor del proyecto, más años tarda su ejecución, y el 60% de ellos tarda más de cuatro años en ejecutarse (ver infografía). No debería sorprender entonces que solo el 20% del universo de proyectos de inversión se culmine.

Dentro de este 20%, se encuentran básicamente proyectos pequeños que suman un valor total de aproximadamente S/50 mil millones. Mientras que el 80% de proyectos restantes aún no se terminan y ascienden en total a S/335 mil millones. Lo que más preocupa es que estos proyectos que aún no se concluyen dependen, en gran parte, de las capacidades, incentivos y voluntad política del próximo gobernante, cuyo perfil, como hemos descrito previamente, ha empeorado.

Después de siete años de implementación, podemos decir que la no reelección inmediata nos ha traído un menú de candidatos políticos poco experimentados, pero con mejores niveles educativos. Sin embargo, a pesar de tener mejores candidatos para escoger, los votantes han elegido cuadros con un perfil mediocre, especialmente en municipalidades pequeñas, posiblemente por falta de información.

Al problema de calidad de nuestros alcaldes que esta reforma no ha podido arreglar se le suma que desde el 2018 las nuevas autoridades subnacionales tienen muy poco tiempo para trabajar y acabar los proyectos de inversión propuestos y heredados de administraciones anteriores.

Con base en estos hallazgos y experiencias internacionales, la gran tarea pendiente de nuestro Congreso es construir un diseño óptimo de reelecciones que promueva la gestión eficiente de nuestros recursos.

Yuliño Anastacio CEO y founder de Infox y Ed Tech de Economía y Finanzas de América Latina