
- MTC: “Nuevo aeropuerto Jorge Chávez comenzará a operar el 1 de junio”
- Nuevo aeropuerto Jorge Chávez: todo lo que se sabe de la inauguración del terminal, fechas clave y los vuelos que se reprogramarán
La imagen del ministro Pérez - Reyes junto a LAP y los gremios de aerolíneas marcó una diferencia el miércoles pasado, cuando –en conjunto- se anunció que la nueva fecha para el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto Jorge Chávez es el 1 de junio. El cambio respecto a otras conferencias de prensa o comunicados fue evidente: casi todos los involucrados estaban sentados en la mesa. La Ositran, el regulador, había dado indicios previamente de que la situación había mejorado considerablemente, deslizando así la posibilidad de anunciar una nueva fecha antes de que acabara la semana. Y así fue.
Ahora que esta parte del proceso parece tener un final articulado, quedan por definir y desarrollar dos tareas importantes para la operación y conectividad del nuevo terminal: mejorar la seguridad de la zona que lo rodea y procurar que el Puente Santa Rosa esté listo, como se estima, en el 2027. Ambas tareas complejas y de las cuales aún no se perciben avances.
Newsletter exclusivo para suscriptores

Por un lado, la seguridad es fundamental para turistas y locales, por lo que se debe contar con resguardo desde el 1 de junio. Si existe y/o se está armando un plan para salvaguardar los alrededores del nuevo aeropuerto, harían bien las autoridades en comunicarlo a la opinión pública. Así también, es buen momento para la recordar la información sobre el transporte masivo y las rutas disponibles.
Por otro lado, la construcción del Puente Santa Rosa no debería encontrar en su camino mayores inconvenientes. En febrero se llegó a un acuerdo para que el puente se incluya en el convenio G2G con Francia, que desarrollará también el viaducto de Santa Rosa (elevación de 3,67 kilómetros de largo que conectará la Costa Verde con el aeropuerto).
Aunque el nuevo Jorge Chávez está listo para el despegue, todavía hay trabajo por hacer. Es importante que, en adelante, todos los actores involucrados, especialmente el MTC, informe oportunamente a la ciudadanía sobre los avances, gestione correctamente los procesos que le corresponden y deje el trabajo lo más encaminado posible, en aras de evitar potenciales y futuras modificaciones antojadizas.

:quality(75)/s3.amazonaws.com/arc-authors/elcomercio/ba460f8b-804b-436c-a9be-81111538061c.png)








