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El Perú solo tiene un 1% de industrias 4.0

Expertos reconocen que hay iniciativas de consumo masivo encaminadas a transformarse hacia lo digital, pero la gran mayoría están todavía en el nivel 2.0

Consumo masivo

(Foto: AP)

(Foto: AP)

En nuestro país las industrias ligadas al consumo masivo tienen un reto enorme en términos de transformación digital pues solo el 1% se podría decir que ya pertenecen a la categoría 4.0, estimó Mary Wong, gerente general adjunta de GS1Perú.

“Aun estamos muy lejos, pensar en un 5% de grandes empresas digitalizadas en el país es un sueño. Como mucho 3% si consideramos los servicios financieros, pero en consumo masivo apenas podríamos llegar a un 1%”, comentó.

La gran mayoría de empresas grandes y medianas tienen la preocupación por digitalizar sus procesos logísticos y están avanzando en la carrera de transformación, pero aun están a un nivel 2.0, refirió. De hecho el 50% aun trabaja inventarios en Excel y les falta sistematizar e integrar procesos internos, agregó.

La buena noticia, añadió Angel Becerra, gerente general de GS1 Perú, es que puedes “saltar” de un nivel 1.0 o 2.0 a ser 4.0 sin complicarse por vivir primero un nivel 3.0. Para ser 100% digital lo que se requiere es un cambio de procesos y cultura apoyados en determinadas herramientas, lo cual se puede lograr sin requisitos de plazos intermedios.

En las grandes empresas locales, añadió, se están observando mejoras importantes a un ritmo mucho mas ágil de los cambios que viven las medianas empresas. Esto es posible porque los avances en la logística de traslado y almacenamiento son ya mas asequibles a los presupuestos locales, recalcó.

Estimamos que se mantiene en un 30% la proporción de empresas peruanas que tienen una logística moderna, añadió Wong, pero hay retos pendientes en inventarios y procesamiento de datos. De hecho se estima que el 96% de los proveedores de los 'retail'  tienen problemas en la data que archivan, 80% de los trabajadores de los almacenes no confían en lo que tienen registrado y casi la mitad tenía todo mal almacenado.

RUTA A SEGUIR
Wong detalló que en un reciente estudio aplicado a 476 productos de tres supermercados se encontró que solo el 1% tenía datos sin ningún tipo de error en la forma que se hizo su registro. Lograr revertirlo y ganar visibilidad, dijo Wong, no es tan complicado, se puede hacer con soluciones simples y de bajos costos. Incluso optar por el apoyo del uso de drones dentro de los almacenes es algo que se puede lograr con solo US$20 mil, señaló.

El secreto para adentrarse a esta transformación de forma exitosa es diseñar una visión con metas claras antes de iniciar el cambio, como cuando elijo la receta y los ingredientes antes de ir de compras, recomendó Jorge Motjé, CEO de Miebach Consulting.

 La sociedad ha cambiado, dijo, y el nuevo paradigma es enfocarse en servicios para un cliente que tiene nuevos hábitos. Eso no solo es tener una aplicación o responder pedidos en línea, sino ir armando cada proceso de la cadena de suministros pensando en ese nuevo consumidor.

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