(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Luis Fernando Alegría

La cada vez es más desafiante. Según el ránking Doing Business del 2018, del Banco Mundial, que evalúa dicho clima, el país descendió en cuatro posiciones frente al año pasado, al ubicarse en el puesto 58, lo que sumó su cuarta caída consecutiva.

En ese sentido, el ránking revela que hay dos factores importantes en que el Perú está rezagado. Entre los 10 determinantes del clima de negocios, el país ocupa su peor ubicación en temas de pago de impuestos: el puesto 121 en el mundo.

Esto debido a que en el Perú se tiene que hacer 9 pagos de tributos al año, tomando un tiempo de 260 horas y una tasa en promedio de 35,6% de las ganancias, según el informe.

El gran problema en este punto es la poca predictibilidad de los tributos, según César Fuentes, catedrático de ESAN. El problema en el Perú –consideró– no son las tasas impositivas, sino lo poco predecible, flexible y amigable que resulta el sistema tributario.

Por su parte, Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, dijo que el mal desempeño del sistema tributario responde a contribuyentes cada vez más gravados, mientras hay empresas que tienen exoneraciones o eluden impuestos.

DETERMINANTES
El ex ministro de la Producción Piero Ghezzi solía decir que el Perú está aprobado en la parte macroeconómica, pero ‘jalado’ en microeconomía, y el Doing Business es una muestra de ello. Esto, según Fuentes, es una llamada de atención a la urgencia de tener reformas de mercado con visión integral.

Para Hugo Perea, economista jefe para Perú del BBVA Research, todos los aspectos en los que ha retrocedido el país están estrechamente relacionados a la inversión de largo plazo, de la cual depende el crecimiento económico.

El segundo factor en el que el Perú está rezagado es el de facilidades para abrir un negocio: este proceso demora 26,5 días y cuesta cerca de US$595, según el Banco Mundial.

Además de esto, hay otros dos factores en los que el país está ubicado por debajo de la mitad de la tabla de posiciones en el mundo. En facilidades de comercio exterior se ubica en el puesto 92, debido a los altos costos de exportación e importación, además de los largos plazos de dichas operaciones, según el informe.

También se considera la resolución de insolvencias, que es un proceso que demora más de tres años, y en el que el Perú alcanzó la ubicación 84.

Por otra parte, hay dos factores en los que el Perú muestra cierta fortaleza. El primero es en acceso al crédito, en que ocupó el puesto 20. En tanto, en facilidad para registrar propiedad el Perú alcanzó la ubicación 44.

DESAFÍOS 
El Banco Mundial informó que, en los últimos cuatro años, el Perú no ha hecho más que tres reformas direccionadas a mejorar el clima de negocios.

El año pasado, recordó el organismo, solamente se vio una reforma en este sentido: se redujo la tasa de Impuesto a la Renta para las empresas.

En tanto, durante el 2015 se tomaron dos medidas. Una fue mejorar los sistemas de información crediticia con la ley de protección de datos personales. Además, se creó un registro en línea para facilitar el pago de impuestos.

Para César Fuentes, esto evidencia la falta de énfasis en estas reformas y la necesidad de crear una agenda de temas pendientes por abordar en el ámbito microeconómico.

En tanto, Hugo Perea apuntó que mejorar el clima de negocios es una estrategia muy alineada al objetivo de lograr crecimiento económico a través de inversión. Sin embargo, consideró que no sería saludable tomar como objetivo de política económica la mejora en la posición del país en el ránking.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espera una mejora en los indicadores del ránking, que hoy presentan desafíos. Ello –dijo– en la medida que se despliegue la estrategia de reducir los sobrecostos y barreras a la entrada al sector formal de la economía.

Con respecto a otros países de la región, México es el que tiene el mejor clima de negocios, ubicado en el puesto 49. Chile es el segundo mejor país para hacer negocios y está en la posición 55.

El vecino del sur escaló dos posiciones respecto a la medición del año pasado. Perú es el tercero en la región y le sigue Colombia muy de cerca, que cayó más que nuestro país y retrocedió hasta el puesto 59.

El país líder en el mundo en clima de negocios es el próximo rival del Perú rumbo al próximo Mundial de Fútbol: Nueva Zelanda, que se afianza como líder por segundo año consecutivo.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC