Según AFIN, la congestión vehicular también genera un gasto adicional de S/4.556 millones en combustible al año. (Foto: Captura/YT/RPP).
Según AFIN, la congestión vehicular también genera un gasto adicional de S/4.556 millones en combustible al año. (Foto: Captura/YT/RPP).

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) alertó que la genera pérdidas anuales por más de S/27.691 millones, equivalentes al 2,6% del PBI nacional, y afecta gravemente la calidad de vida, salud, economía familiar y la competitividad del país.

Uno de los efectos más graves es el tiempo perdido: cada persona en Lima pierde en promedio 198 horas al año (equivalente a 8 días) atrapada en el tráfico. Ese tiempo podría haberse utilizado para trabajar, estudiar, descansar o compartir en familia, sostuvo AFIN.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

Impactos directos

Según AFIN, la congestión vehicular también genera un gasto adicional de S/4.556 millones en combustible al año, es decir, casi la mitad del dinero que se gasta en gasolina se desperdicia por el tráfico, y contribuye a la emisión de 2.6 millones de toneladas de CO₂, agravando la contaminación del aire en la capital.

Asimismo, el caos vehicular y la falta de control agravan los siniestros viales. En 2023, 434 personas fallecieron en accidentes de tránsito en Lima y Callao, siendo los más vulnerables los peatones. Las horas de mayor siniestralidad coinciden con las de mayor congestión.

A nivel económico, el tráfico también ralentiza el transporte de carga. En 2023, se registraron más de 39,000 viajes diarios en camiones y tráileres en Lima y Callao, muchos de ellos atravesando zonas congestionadas, afectando la logística y la competitividad.

¿Cuáles son las soluciones?

AFIN consideró que la solución a este problema estructural exige una acción multisectorial y sostenida del Estado, en alianza con el sector privado. Además, propone implementar un sistema de transporte público realmente integrado, donde el Metro, el Metropolitano, los corredores complementarios y los buses trabajen de forma articulada y eficiente.

Asimismo, acelerar la construcción de la Línea 2 del Metro y encargar a Proinversión la estructuración de las líneas 3 y 4 mediante APP, para asegurar estándares de operación, mantenimiento y sostenibilidad y combatir frontalmente la informalidad y corrupción en el transporte.

También, propuso eliminar los colectivos piratas, sancionar a infractores y aplicar mecanismos efectivos de fiscalización, modernizar la infraestructura vial mediante el mantenimiento eficiente de vías concesionadas y no concesionadas, así como promover sistemas inteligentes de tránsito, como semáforos en tiempo real. Por último, AFIN planteó reorganizar y profesionalizar las estructuras empresariales de transporte.

Contenido sugerido

Contenido GEC