Ante la caída en el precio del mango, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero recomendó a los agricultores a dejar de producir dicha fruta debido a una sobreoferta en el mercado.

Según explicó, hay varios factores que impactaron en una excesiva cosecha, la cual se había visto perjudicada el 2024 por razones climáticas.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

“Ahora se ha producido más de la cuenta y se ha juntado con la campaña de Piura. Tenemos un problema internacional de carencia de contenedores y los fletes están más competitivos porque hay campaña de uva, de arándanos, de cereza chilena con los cuales competimos”, explicó.

De esta manera, el ministro “invocó a no sembrar más mango durante los próximos tres años”, y recomendó a los agricultores a reemplazar el cultivo por la frambuesa, la cual está validada.

De otro lado, aseguró que el ministerio financiará cinco plantas de procesamiento para hacer mango deshidratado y de esta forma tener una alternativa para hacer frente a la sobreproducción.

Según la página Agrochatea, del Midagri, el mango en sus diferentes variedades ha reducido su precio en lo que va de enero. Por ejemplo, el mango Edward, cuyo kilo valía a S/2 a finales de diciembre, cuesta aproximadamente S/1.50

Contenido sugerido

Contenido GEC