Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Agrobanco: Congreso aprobó fortalecer la entidad y descartar Mi Agro

La creación de Mi Agro era apoyada por el MEF y la SBS. Sin embargo, el Pleno optó por un dictamen que reflota Agrobanco y facilita el pago de las deudas de la entidad

Detienen a 10 ex funcionarios de Agrobanco

“La propuesta de la comisión es ya no crear Mi Agro, sino reflotar Agrobanco y apoyar la extinción de sus deudas por medio de la escisión de su deuda deteriorada”, precisó el congresista Federico Pariona. 

El Pleno del Congreso aprobó en primera votación y exoneró de segunda votación, por mayoría, un dictamen que busca reflotar financieramente a Agrobanco y que descarta la creación de Mi Agro, una entidad cuya formación era apoyada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La iniciativa legislativa, que fue aprobada en la Comisión de Economía del Parlamento en noviembre, avanzó la noche del lunes 17 de diciembre con 72 votos a favor, 0 en contra y dos abstenciones. 

VEA TAMBIÉN
Minagri: Se han recuperado S/350 mlls. de las deudas de Agrobanco
 
Agrobanco prestará dinero a asociaciones de agricultores

El dictamen plantea  un cambio en la conformación del directorio, la venta de su cartera morosa y la transferencia de recursos por parte del MEF de S/100 millones,para la constitución de un fideicomiso que permitirá el acceso al crédito en mejores condiciones al epqueño productos agropecuario. 

Asimismo, este proyecto extingue los intereses compensatorios y moratorios de los créditos otorgados al pequeño productor por montos de hasta S/10.000, los que solo pagarán el capital de la deuda, mientras que los créditos por montos superiores a S/10.000 pagarán el capital más los intereses calculados al 5%.

Durante el debate llevado a cabo la noche del lunes, el congresista Sergio Dávila, de la bancada de Peruanos por el Kambio, dijo que la aprobación de este dictamen será "el mejor regalo de Navidad" para cerca de 2'200.000 agricultores que, afirmó, dependen de Agrobanco.

Agrobanco

Las deudas de Agrobanco ascienden a casi 800 millones de soles. (Fotos: USI)

Federico Pariona, presidente de la Comisión Agraria del Congreso, consideró durante el debate del dictamen que la continuidad de Agrobanco implicará un incentivo para los agricultores del país, quienes sentirán la presencia del Estado hacia sus actividades productivas y en sus esfuerzos por acceder a "un crédito con intereses razonables, pese a los riesgos de los cambios climáticos".

SITUACIÓN DE DEUDA DE AGROBANCO
El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, señaló en el mes de octubre que desde abril, Agrabanco ha recuperado S/350 millones de las deudas registradas que ascienden a casi S/800 millones en total.

MIRA AQUÍ EL DICTAMEN QUE BUSCA FORTALECER  A AGROBANCO:

Tags Relacionados:

Agrobanco

Congreso

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada