En un alto de la Conferencia Hemisférica de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides), que empezó ayer en Santiago de Chile, el economista Eduardo Morón sintetiza la agenda internacional del sector y los aprendizajes que la industria global de seguros ha desarrollado en generar una cultura de prevención.
Además, Morón brinda detalles sobre la primera edición del premio de periodismo Fritz du Bois, lanzado por la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), gremio del cual es presidente. El cierre de inscripciones para este concurso es este sábado 31.
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—¿Cuáles son los temas de agenda en la industria internacional de seguros?
Actualmente, tenemos cuatro temas que dominan la discusión del sector. En primer lugar, los cambios demográficos y la provisión de pensiones. Segundo, los cambios regulatorios y el balance que debe existir entre protección al usuario y el mayor acceso a los seguros. El tercer tema de agenda son los asuntos de protección al consumidor. Y, finalmente, discutimos cómo fortalecer el crecimiento de nuestras economías con seguros que consoliden lo ganado en reducción de la pobreza y expansión de la clase media.
—¿Cómo se evalúa el riesgo de un fenómeno de El Niño fuerte o extraordinario a escala mundial?
El fenómeno de El Niño es un riesgo con un monitoreo muy intenso. Hoy observamos que las perspectivas son un poco más favorables que hace un mes, pero todavía no se puede decir qué intensidad tendrá finalmente.
—¿Qué iniciativas exitosas se ven en el mundo para aumentar la conciencia de prevención y aseguramiento en otros países?
Aquí no hay balas de plata, sino esfuerzos sostenidos a todo nivel educativo. Lo que vemos es que existen muchos programas enfocados en niños, que están más dispuestos a escuchar que alguno de nuestra generación.
—¿Qué han hecho bien los países que tienen mayor penetración de seguros?
Un aspecto que resulta importante destacar es que son países que han tenido mucha estabilidad macroeconómica por mucho tiempo. Realmente, es imposible desarrollar un mercado de seguros de vida si tienes una inflación galopante.
—¿Cuán importante es la labor de la prensa en difundir una cultura de aseguramiento?
Es imprescindible la participación de la prensa. Nosotros, como industria y expertos en seguros, tendemos a hablar en términos complicados. Por eso, necesitamos y apreciamos que alguien como la prensa nos fuerce a hablar más simple, a explicar la necesidad de los seguros para familias, empresas y para el Estado.
—Este sábado se cierran las inscripciones para el premio de periodismo Fritz du Bois, creado por Apeseg. ¿En qué consiste esta iniciativa?
Como gremio, vimos la oportunidad de crear un reconocimiento a aquel periodista que logre hacer lo que Fritz hacía tan bien: vender una idea compleja a un público difícil, que no necesariamente está dispuesto a aceptarla. En seguros, esa virtud se hace particularmente necesaria.
—El premio es un viaje de formación a reaseguradoras globales. ¿Qué conocimientos esperan que se transmitan en este recorrido?
Para fortalecer a ese periodista, optamos por darle la oportunidad de profundizar su conocimiento en la materia yendo a visitar a dos empresas de primer nivel en el sector asegurador como Lloyds y Munich Re.