Pilsen vuelve a ser la marca más vendida de Backus a marzo - 1
Pilsen vuelve a ser la marca más vendida de Backus a marzo - 1
Redacción EC

La , ​perteneciente al grupo AB Inbev, se pronunció el jueves acerca de la publicación extraordinaria del decreto supremo que establece el aumento del para varios productos, entre los que se encuentran las bebidas alcohólicas.

“Compartimos y trabajamos alineados al objetivo del Estado de impulsar el desarrollo del país. Sin embargo, medidas sorpresivas, como la adoptada para el incremento del ISC, terminan impactando los bolsillos de miles de familias de la industria, así como a todos los peruanos", precisó la compañía, enfatizando que los cambios afectarían a un producto de consumo generalizado por todos los niveles socioeconómicos del país.

En esa línea, Backus consideró que la nueva normativa alentará el consumo de alcohol ilegal, que hoy ya representa cerca de un 30% del mercado.

Este impacto negativo estimado por Backus complicaría "la lucha contra la informalidad y el contrabando, importantes fuentes de evasión tributaria y reales causantes de problemas de salud”.

DISCREPANCIAS 

Backus expresó que la medida no recogió ningún diálogo con los actores involucrados y fue decretada de forma arbitraria, imposibilitando la construcción de un plan que, según la firma, podría ir más allá de una mirada en el corto plazo.

"La publicación extraordinaria de aplicación inmediata no considera los procesos de adecuación por los que tendrá que pasar la industria, dejando de lado, nuevamente, a los sectores impactados", criticó la firma.

Sobre el contrabando de bebidas alcohólicas, Backus señaló que una de cada tres botellas de estos productos provienen del comercio ilegal.

"Este es un problema grave que está presente en el mundo entero y su crecimiento en el Perú está impulsado por la falta de control sobre el etanol industrial, impuestos muy elevados que afectan a las bebidas alcohólicas formales, la falta de controles e insuficientes recursos para la persecución de quienes cometen estos delitos que atentan contra la integridad de las personas", indicó la compañía.

De otro lado, mencionó que el incremento del ISC también impactará en el ingreso de casi 400 mil bodegueros "para quienes la venta de bebidas de bajo contenido alcohólico representa más del 30% de sus ingresos".