Las mypes fueron las más favorecidas por las tasas de interés. (Foto: Heiner Aparicio | GEC)
Las mypes fueron las más favorecidas por las tasas de interés. (Foto: Heiner Aparicio | GEC)
Redacción EC

Las de los nuevos créditos en moneda nacional de todos los segmentos empresariales registraron una significativa caída en lo que va del año, informó el Banco Central de Reserva del Perú ().

MIRA: MEF envió al Congreso proyecto de Ley de Presupuesto 2021 que crece en 3,2%

Este descenso fue producto de la flexibilización de las condiciones monetarias con la reducción de la tasa de referencia del ente emisor y el efecto de los nuevos créditos asociados a Reactiva Perú.

La reducción más significativa se observó en el costo de los créditos para las microempresas, que pasó de 42.78% en abril, mes antes de empezar los desembolsos de Reactiva Perú, a 4.33% al cierre de julio último. Ello implicó que la tasa de interés en ese segmento se redujo a alrededor de la décima parte.

Otro sector favorecido es el de las pequeñas empresas, cuya tasa de interés de sus préstamos se contrajo de 22.19% en abril a 4.94% en julio, lo que implicó que el costo del crédito es ahora la quinta parte que hace cuatro meses.

MIRA: Fase 4: ¿cómo enfrentan las academias deportivas el cierre de sus instalaciones por pandemia?

Para medianas empresas el costo del crédito también bajó, desde 9.33% en abril a 3.96% en julio.

Para la gran empresa y el sector corporativo también se registraron descensos en las tasas de interés, aunque en menor medida, a 3.64% y 2.84% a julio, respectivamente.