

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) pone en circulación, desde este 16 de julio de 2025, la tercera moneda de la Serie Numismática “Cerámica Precolombina Peruana”, correspondiente a la cultura Vicús.
El BCRP indicó que con esta colección, que consta de 11 monedas, se busca difundir, a través de un medio de pago de uso masivo, el valioso patrimonio cultural de nuestro país, así como incentivar la cultura numismática.
Newsletter exclusivo para suscriptores

Cabe mencionar que la cultura Vicús ocupó básicamente los valles de Piura y se expandió hasta el sur del Ecuador. Esta moneda es de curso legal, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales.
Características de la moneda
En el anverso de la moneda, en la parte central, se observa el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda “BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.
En el reverso, se observa al centro, la figura de una vasija que representa a un pato crestado con cuerpo globular, un asa puente y decoración en líneas onduladas al negativo. Este cerámico se conserva en el Museo del Banco Central de Reserva del Perú. En la parte superior de la moneda se observa la frase “CULTURA VICÚS” y en la zona inferior la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria.
También se aprecia a la derecha, un diseño geométrico de líneas verticales y la marca de la Casa Nacional de Moneda y al lado izquierdo, la frase “CERÁMICA PRECOLOMBINA”. Asimismo, el BCRP informó que a partir de la fecha se pondrá a la venta estuches conteniendo la moneda, los que solo podrán ser adquiridos a través de su portal de ventas por internet ingresando a este enlace: https://tiendavirtual.bcrp.gob.pe/tiendabcrp/

TE PUEDE INTERESAR
- Gobierno plantea crédito suplementario: ¿Para qué y qué implicará?
- Unión Europea prolonga hasta agosto la suspensión de aranceles de represalia contra EE.UU.
- Trump amenaza a Rusia con aranceles del 100 % si no hay acuerdo sobre Ucrania en 50 días
- Wyndham Grand Costa del Sol Lima Airport abre sus puertas en el nuevo Jorge Chávez
- Startup chilena de transporte Kupos busca valorización de US$ 500 millones y apuesta por el Perú para conseguirlo
Contenido sugerido
Contenido GEC


Estos beneficiarios del Seguro Social tendrán un depósito extra en diciembre: conoce por qué y la fecha exacta
MAG.
Alerta por fenómeno Alberta Clipper: estas 30 ciudades de EE.UU. enfrentarán frío extremo este fin de semana
MAG.
Lista de actores y personajes de “Estado de fuga 1986”: quién es quién en el elenco de la nueva serie colombiana de Netflix
MAG.
“No tengo más lágrimas”: por qué Damian Hardung no quiere repetir el rodaje de “Maxton Hall” - Temporada 2
MAG.




