Caja Sullana
Caja Sullana
Israel Lozano Girón

La Caja Sullana ha sido sometida al régimen de intervención por parte de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS), lo que implica que la institución cesa sus operaciones y el regulador ha tomado control de las oficinas. La causal por la que la institución microfinanciera cayó en intervención tiene que ver con un deterioro de su solidez financiera: registra una reducción del patrimonio de más del 50% en los últimos doce meses.

Cabe destacar que la referida Caja se acogió en su momento al Programa de Fortalecimiento Patrimonial de entidades microfinancieras, la cual faculta a la SBS para actuar en estas situaciones. ¿Cómo se procederá con la entidad y qué sucederá con los ahorristas?

Detalle

Al 31 de mayo de 2024, la SBS determinó que el patrimonio efectivo Caja Sullana se redujo a S/ 173,6 millones, lo que representó una caída del 54,55% en los últimos 12 meses. A esa fecha, esta entidad financiera representaba el 0,52% del total de depósitos del sistema financiero y el 4,05% del total de depósitos del sistema microfinanciero.

“Como parte de su labor de supervisión, la SBS realizó un monitoreo cercano y permanente de la situación financiera de la Caja Sullana, requiriendo, entre otras, la aplicación de medidas para fortalecer los controles del proceso crediticio y el patrimonio efectivo. Sin embargo, las acciones correctivas no fueron suficientes para revertir los resultados negativos registrados en los últimos ejercicios, ni se materializaron los incrementos de capital suficientes para asegurar su viabilidad”, sostiene la SBS en reciente comunicado.

Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de banca y microfinanzas de la SBS, detalló en conferencia esta mañana que a la fecha Caja Sullana cuenta con un total de 922 mil clientes y su cartera neta ha llegado hasta los S/160 millones. “No se trata de una entidad grande o de tamaño relevante que implique un riesgo para el sistema. Esta caja tenía un porcentaje alto de ahorros bajo depósito a plazo”, aseveró.

La licitación

Ante la situación de deterioro del capital, Mogrovejo detalló que la SBS realizará una licitación para que otra Caja Municipal del sistema reciba a la totalidad de clientes de Sullana, esto gracias a las facultades que le otorga al regulador el Programa de Fortalecimiento Patrimonial. “Tienen un día las cajas para hacer su propuesta y, ante notario público, se definirá quién es el ganador. Ello implicaría que hacia el final del viernes los clientes ya sabrán cuál es la nueva entidad que tendrá sus ahorros o a qué entidad le deben el crédito tomado”, afirmó.

¿Qué pasa con el porcentaje de la cartera que se vio afectada? ¿Será cubierta por el Fondo de Seguro de Depósito? Mogrovejo lo explica: “El decreto de urgencia, que es la fase del programa de fortalecimiento, señala que el concurso incluye todos los depósitos y préstamos con un soporte del Fondo de Seguro de Depósito. En este caso, el Fondo de Seguro de Depósito, en lugar de pagar a los depositantes, completa el bloque para que se traslade a otra caja. En esa medida, el cliente debe esperar unos días para conocer al ganador del concurso. Esto es mejor que la vía ordinaria de cobrar el seguro de depósito”, afirmó.

Una vez ejecutado el traslado, el cliente -según refiere la SBS- podrá decidir mantenerse en la caja municipal o retirar el total de sus ahorros. Si decide mantenerse, la nueva entidad está en la obligación de mantener las condiciones pactadas previamente con Caja Sullana.

El factor de competencia para la elección de la nueva entidad es que ésta sea de mayor tamaño frente a la afectada y cumplir con requisitos de solvencia, liquidez y eficiencia administrativa. Sobre todo ello, se pondrá un puntaje sumado a la propuesta económica.

En caso la licitación quedara desierta, la SBS lanzará una segunda licitación ampliando la opción a otras entidades privadas del sistema financiero.

Sistema regulado y sin riesgo

Rafael Alcázar, socio en Rebaza, Alcázar & De Las Casas, explica que lo ocurrido con Caja Sullana no implica un riesgo sistémico para el sistema ni que las entidades. Además, recalca que la decisión tomada por la SBS demuestra que el sistema de cajas municipales hoy se encuentra debidamente regulado.

“Este es un sector sumamente regulado. Estamos lejos de un impacto sistémico, se trata de una situación individual que se presenta en sistemas financieros desarrollados. La regulación en el sector microfinanciero y la supervisión es bien estricta y esto no debería llevar a ningún tipo de alarma”, afirmó.

Remarcó además que la posibilidad de transferencia del bloque patrimonial es una medida que protege los activos y al ahorrista. “La Superintendencia ha hecho lo que le correspondía siendo ente regulador y se está velando por la estabilidad del sistema financiero. Se ha hecho lo correcto”, remarca.

Consolidación del sistema

Jorge Solis, presidente de la Federación de Cajas Municipales, recalcó esta mañana que la intervención de Caja Sullana va en línea con un proceso de consolidación que existe en el sistema microfinanciero. “A consecuencia del fenómeno de El Niño Costero, se debilitó la gestión de esta caja que estaba básicamente concentrada en el norte del país. En el Perú han habido acontecimientos que han afectado a todo el sistema financiero nacional, pero es más puntual en el norte. Esto es un caso particular que va a permitir que haya una consolidación. Este es un proceso natural que se da en circunstancia en que la situación país influye en el sector financiero nacional, aseveró.

Consultado por este diario sobre dicho proceso, Solis asevera que este proceso de consolidación es natural y que seguramente en el largo plazo se verá en el sistema microfinanciero. Sin embargo, éste será parte de una estrategia comercial de las entidades. “Se prevée un proceso de consolidación, lo han dicho los analistas. Esto no quiere decir que se dé como ha ocurrido con Caja Sullana, sino que el proceso va a ser voluntario y por parte de entidades que quieran tener mayor tamaño. Seguramente, más adelante se verá este proceso con mayor fuerza. Será por una estrategia comercial por hacer negocios de mayor escala y mayor presencia en el mercado financiero”, agregó.

El dato
¿Qué pasa con los depósitos AFP?


Sullana era una entidad habilitada para recibir depósitos AFP. ¿Qué pasa en esos casos? Solis lo explica: “Los fondos AFP que han sido transferidos a la caja y a una cuenta, son pasivos que los asume la entidad que va a absorber a Caja Sullana. Si pasó a una cuenta de ahorros, tiene la cobertura del fondo de seguro de depósito”.

Para Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif) es importante recalcar en este escenario que tanto el Ejecutivo como el Congreso no están contribuyendo a la mejora de la economía y, por ende, al círculo virtuoso en el país. “Si la economía no crece y tenemos un Congreso que no promueve leyes que fortalecen a las microfinanzas y, por el contrario, complican su existencia, tendremos consecuencias. Es claro que medidas como el tope a la tasa de interés de referencia ha terminado afectando al sistema. El Congreso debería pensar en leyes que impacten favorablemente en los emprendedores del segmento microfinanzas”, aseveró.







Contenido sugerido

Contenido GEC