El verano es una de las temporadas más importantes para el sector turismo, por el número de visitantes que se movilizan a las playas del norte y a diferentes regiones para celebrar carnavales entre enero a marzo.
Ante este escenario, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) proyecta un aumento de 10% con respecto a la temporada de verano anterior en todo el país; aunque, la cifra podría variar por las condiciones climatológicas u otros eventos, explica Carlos Loayza Camarena, gerente general.
“El primer trimestre es una temporada donde focalizamos mayor dinamismo en el turismo interno y donde debemos poner mayor énfasis en promocionar ocasiones especiales de viaje como carnavales, Candelaria, Semana Santa, etc.”, refirió.
Con datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, entre diciembre del 2023 hasta marzo de 2024, Perú recibió poco más de 1′031.000 turistas extranjeros.
Mira: La estrategia de los hoteles para mantener la fidelización de sus clientes
Uno de los destinos más visitados el año pasado fue Paracas y por el movimiento turístico del último verano, para esta temporada se espera superar dicho número, comentó Eduardo Jáuregui, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas.
La bahía espera crecer en visitantes 10% con respecto a la temporada anterior; es decir, calculan la llegada de aproximadamente 550.000 visitantes, de los cuales 60.000 llegarán entre el 30 de diciembre y el 1 de enero, llegarán alrededor de 60.000.
“Para este verano tenemos varias actividades como el festival de pisco el primer sábado de febrero o el reinado de la vendimia en marzo; además, el 8 de marzo es el aniversario de Paracas”, refirió.
Otro destino favorito por los turistas es Cusco, donde Carlos Zevallos, vicepresidente del Buró de Eventos y Convenciones de Cusco, una asociación civil, resaltó que el ticket promedio de un visitante es de S/ 600 por día y eso les permitirá disfrutar de la gastronomía cusqueña. Para ello, grandes restaurantes han mejorado su oferta.
“El flujo de visitantes en el último trimestre estuvo compuesto por turistas nacionales en un 22% y de turistas extranjeros en un 78%. Quienes vengan tendrán zonas arqueológicas para conocer, y una variada oferta gastronómica”, indicó.
Si bien el norte concentra una gran parte de visitantes, los aeropuertos del sur no reducirán el número de vueltos, consideró Carlos Vargas, CEO de Andino Holding, que gestiona Aeropuertos Andinos del Perú. Y eso se debe a que, si bien por estacionalidad se reduce un poco el turismo, “la gente local va y viene”; además, comentó que no ha recibido información de las aerolíneas, que funcionan en los cinco aeropuertos que gestionan: Arequipa, Ayacucho, Juliaca, Puerto Maldonado y Tacna.
Expectativas empresariales
Lucía Dávila, gerenta comercial de Latam Airlines Perú, comentó que para la temporada enero a marzo 2025, esperan superar los 1.6 millones pasajeros y 2.3 millones de tickets vendidos. “En este periodo vacacional, una de las regiones más solicitadas será el Caribe ((Punta Cana, Cancún, Aruba, La Habana y ahora la recientemente lanzada ruta a Montego Bay en Jamaica). A nivel doméstico, el norte del país siempre es una zona atractiva, sobre todo Talara y Piura”, detalló.
Estas cifras, significarán un crecimiento promedio de 15% en cuanto a tickets vendidos, tomando como referencia el mismo periodo del 2024 para la aerolínea.
En tanto, si bien el norte sufre el impacto del oleaje anómalo, Augusto Nakasone, director Comercial & Marketing de Casa Andina, confía en una ocupación de 70% en todo el norte del país y 85% solo en Zorritos durante esta temporada.
“Según nuestras proyecciones, el crecimiento podría estar en torno al 15% con respecto al verano 2024. Este incremento responde al mayor dinamismo del mercado interno, una mayor demanda por estadías más largas y el incremento de turistas que ven en el norte una alternativa cálida y diversa frente a otros destinos de la región”, manifestó.