La Cámara de Comercio de Lima (CCL) se pronunció sobre el anuncio del Gobierno de aumentar el sueldo mínimo a S/1.130 desde el 1 de enero del 2025. (Foto: Difusión.)
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) se pronunció sobre el anuncio del Gobierno de aumentar el sueldo mínimo a S/1.130 desde el 1 de enero del 2025. (Foto: Difusión.)
Redacción EC

La consideró que el tendrá un impacto negativo en el proceso de formalización de las micro y pequeñas empresas (mype) al no considerarse su realidad económica.

“El aumento de la RMV acentuará la desigualdad social y económica, ya que afectaría la sostenibilidad financiera de las micro y pequeñas, perder puestos de trabajos formales y podría frenar la creación de nuevos puestos de trabajo”, señaló en un pronunciamiento.

LEE MÁS: Dina Boluarte oficializa incremento del sueldo mínimo a S/1.130

Advirtió que, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCR), en su revista Moneda de septiembre, el salario mínimo está sobreestimado, y que este debería ser de aproximadamente S/726, muy por debajo de los S/1.130 que regirán a partir de enero.

Detalló que desde enero de 2007 a octubre de 2024 el sueldo mínimo aumentó en 105%, mientras que la inflación se incrementó en 82%.

LEE MÁS: Aumentos del salario mínimo sin sustento técnico alejan de la formalidad a trabajadores vulnerables

Refirió que a ello se suma que la productividad multifactorial, calculada por el propio Ministerio de Trabajo, ha tenido un comportamiento mayoritariamente negativo en los últimos cinco años: en el 2019 se redujo en 0,9%, en el 2020 cayó en 5%, en el 2022 disminuyó en 1,5%, y el año pasado se contrajo en 2,4%, afectando considerablemente el desempeño de las empresas.

“El incremento de la RMV también afectará al empleo juvenil, ya que este tipo de aumento suele impactar más a los jóvenes que buscan ingresar al mercado laboral, ya que las empresas tienden a reducir contrataciones para minimizar costos”, subrayó.

LEE MÁS: El alto potencial del ‘Renting’ vehicular: las expectativas del leasing operativo para el 2025

La CCL reiteró que el sueldo mínimo debe determinarse en base a la evolución de la inflación y la productividad, “evitando decisiones arbitrarias o políticamente motivadas que no consideren el impacto real en el país”.

En ese sentido, indicó que este incremento de la RMV golpeará a las empresas que tienen menor productividad, que en el Perú son las microempresas. Así, manifestó que la productividad de un trabajador de la microempresa, sector que representa el 95% de las empresas en el Perú, equivale al 4.6% de un trabajador de la gran empresa.

LEE MÁS: Turismo continúa en recuperación: ¿Qué hacen los hoteles para mantener la fidelización de sus clientes?

“En las regiones se daría un incremento de desigualdades ya que existen territorios donde los ingresos promedio son significativamente menores. Existe una relación directa entre la informalidad y el salario mínimo, pues en las regiones donde este es cercano al salario promedio, el empleo informal es más elevado, como es el caso de Huancavelica, Puno, Ayacucho y Cajamarca”, sentenció.

Contenido sugerido

Contenido GEC