Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Consejo de Ministros aprueba primer aumento a pensiones de ONP tras 18 años

Desde junio se aplicará un incremento de S/85 a la pensión mínima de los pensionistas de la ONP, anunció Carlos Oliva, titular de Economía y Finanzas

Pensiones

Más de medio millón de pensionistas bajo el régimen del Decreto Ley N°19990 se beneficiarán con el alza dispuesto por el Gobierno. (Foto: GEC)

En conferencia de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el titular de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, anunció la aprobación del primer reajuste a las pensiones del régimen del Decreto Legislativo 19990, ley que creó el Sistema Nacional de Pensiones y la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El Sistema Nacional de Pensiones, creado por dicho DL, es un régimen pensionario administrado por el Estado, a través de la ONP. Este cuenta con más de 4,5 millones de asegurados y más de 550.00 pensionistas. El último ajuste de pensiones en este régimen se aprobó en el 2001.

Tras lo anunciado por Oliva se aplicará un incremento de S/85 a la pensión mínima de la ONP, con lo cual pasará de S/415 a S/500.

► Dólar: El tipo de cambio bajó un 0,36% en abril en el mercado local
► Día del Trabajo: Todo lo que debes tener en cuenta si trabajas un feriado
► Perupetro: Se aprobó contrato de exploración del Lote Z-64 en Tumbes

"Hemos aprobado en el Consejo de Ministros [...] el primer reajuste que se hace después de 18 años, y esto lo hemos aprobado de una manera que es, además, fiscalmente responsable, gracias al aumento de la recaudación tributaria que hemos tenido el año pasado y que esperamos seguir teniéndolo con todas las políticas que estamos implementando", destacó Oliva.

Según el MEF, el reajuste de pensiones aplicará para 537 mil pensionistas beneficiarios de este régimen.

EN DETALLE
El ministro explicó que, mientras el nuevo piso del régimen de ONP pasará a ser de S/500,
 se les hará un aumento "de manera proporcional" a los diversos pisos. Así, a los pensionistas del sistema nacional que actualmente reciben S/ 857, se les dará un aumento de S/35 para llegar a S/893.

ONP

El proyecto de ley aprobado en el Ejecutivo busca facultar a la ONP para actuar de oficio en los procesos judiciales. (Foto: GEC)

"El aumento empieza desde S/85 para los que tienen las pensiones más bajas, y llega hasta los S/35 a quienes tienen las pensiones más altas", señaló.

Adicionalmente, el ministro de Economía y Finanzas resaltó que se está aumentando la pensión por viudez, orfandad y ascendencia mediante un reajuste plano de S/35 para todos estos grupos.

Asimismo, Oliva dijo que se está aumentando a las personas "que por uno y otro motivo tiene una pensión menor a S/415 con una fórmula que va a estar explicada en el decreto supremo [del reajuste anunciado] de manera proporcional a este aumento máximo de S/85".

"Estamos completamente seguros de que el Estado peruano puede responder a esto (el aumento en las pensiones). [...] Es un esfuerzo que ha tenido el país, la economía, que creció 4% el año pasado, yen ese sentido nosotros estamos respondiendo como Estado al bienestar de nuestros ciudadanos", puntualizó.

Finalmente, el ministro adelantó que en junio se estará efectuando dicho reajuste en las pensiones mencionadas del sistema nacional.

Tags Relacionados:

ONP

pensiones

Consejo de Ministros

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada