Sunat
Sunat
Redacción EC

Hasta la fecha aún no se ha reportado el inicio de las devoluciones automáticas del impuesto a la renta anunciadas por la en febrero. Como se recuerda, estaban programadas para el mes de abril. En vista de ello, los trabajadores con rentas de 4ta y/o 5ta categoría deberán esperar algunos días más para recibir dicho dinero. 

La cuenta oficial de Facebook de la Sunat dijo que la ley emitida el 28 de febrero les otorga un plazo de 30 días hábiles, contados desde abril para iniciar las devoluciones. Así respondió la Sunat ante la consulta de un

"No se computan sábados, domingos ni feriados", resaltó la entidad. Con esta afirmación, se puede entrever que las devoluciones podrían prolongarse y el plazo vencería el 15 de mayo.

Sin embargo, estas no son las únicas que no se concretaron. 

El pasado 19 de febrero comenzó el proceso de solicitud de devoluciones a pedido de los contribuyentes y estos aún no se cumplieron. En este caso se otorgaron 15 días hábiles. 

"Los cambios legales ocurridos en febrero y marzo últimos han obligado a realizar ajustes en los procesos necesarios para las devoluciones, lo que puede generar demoras para atender las solicitudes de devolución de los contribuyentes que presentaron el Formulario Virtual N°705", respondió la Sunat a un contribuyente a través de Facebook.

La entidad recaudadora dijo también que de haber retrasos en el plazo oficial para las devoluciones, se podrían pagar intereses a favor de cada contribuyente.

Para José Verona, abogado tributarista consultado por Gestión, la Sunat aún no inicia las devoluciones debido a la mayor carga procesal que tiene este año. "Hasta el 2017 habían unas 30 mil declaraciones de los trabajadores y 8 mil solicitudes de devolución. Ahora el universo es de 400.000 declaraciones y unas 300.000 devoluciones", precisó.

Contenido sugerido

Contenido GEC