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‘Baby boomers’, un público digital subestimado en el Perú, ¿están las marcas a la altura?
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‘Baby boomers’, un público digital subestimado en el Perú, ¿están las marcas a la altura?

‘Baby boomers’, un público digital subestimado en el Perú, ¿están las marcas a la altura?

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En el Perú, siete de cada diez ‘baby boomers’ están conectados a Internet a través de un teléfono móvil y el 50% accede con frecuencia a redes sociales. Este creciente —y aún subestimado— grupo demográfico, compuesto por personas mayores de 60 años, representa una oportunidad significativa para las marcas. Sin embargo, según un estudio de la empresa global de publicidad digital Aleph, el 96% de los integrantes de esta generación no se siente identificado con la publicidad que recibe.

De acuerdo con el informe, los ‘baby boomers’ pasan en promedio más de 4 horas y media conectados diariamente. A pesar de ello, muchas marcas aún los excluyen de sus campañas, aferrándose al estereotipo de que no están digitalizados. Como resultado, solo 1 de cada 10 campañas publicitarias a nivel mundial está dirigida a este segmento.

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Maro Villalobos

Se cree que es una generación rezagada, pero tienen alto poder adquisitivo y un comportamiento digital muy similar al de generaciones más jóvenes. Además, los ‘baby boomers’ son consumidores leales: adoptan una marca y la mantienen en el tiempo. Su proceso de decisión es más racional”, explica Cristian Cores, Managing Director de Aleph Latinoamérica.

baby boomers (Foto: Pexels)
baby boomers (Foto: Pexels)

Una brecha digital casi cerrada

Según Aleph, en el Perú, el 99% de los ‘baby boomers’ accede a redes sociales, el 92% a plataformas de video y el 85% a motores de búsqueda. Esto demuestra que la brecha digital entre los adultos mayores y el mundo online se está reduciendo rápidamente.

El uso de redes sociales en esta generación es un foco importante para las marcas. Cambiar la percepción y dirigir campañas basadas en sus hábitos asegura rentabilidad a largo plazo, ya que sus patrones de consumo son menos volátiles”, indicó Cores.

Además, advierte que si las marcas desean sostener su liderazgo en los próximos años, deben pensar desde ahora en quiénes estarán consumiendo dentro de 10 o 20 años. “Hay muchas oportunidades en sectores como salud, nutrición, fitness y viajes, que hoy también interesan a esta nueva juventud”, añadió.

baby boomers
baby boomers

Una generación informada y digital

El estudio también muestra que los ‘baby boomers’ toman decisiones de compra informadas: el 24% lee etiquetas de los productos —un 6% más que la generación Z—. Mientras que a nivel global, el 84% ha realizado compras online y al visitar tiendas físicas, combinan lo presencial con lo digital: el 40% compara precios desde su celular, el 35% consulta especificaciones y el 34% lee reseñas antes de decidir.

En el Perú, el 46% de los ‘baby boomers’ realiza al menos la mitad de sus compras de manera online y un 26% aprovecha activamente temporadas de descuentos.

“Las marcas deben superar los estereotipos y conectar con los intereses reales de esta generación. Solo así aprovecharán su enorme potencial”, sostuvo Cores.

Además…
Casos de éxito: la influencia no tiene edad

> Grece Ghanem: Influencer de moda de 57 años con más de 1,6 millones de seguidores. Produce contenido en moda, viajes y belleza. Ha trabajado con marcas como Burberry, Estée Lauder y ON. Su presencia demuestra que los ‘baby boomers’ no solo consumen contenido, también marcan tendencias.

> Gym Tan (@californiaistoocasual): Influencer de más de 60 años con más de 280.000 seguidores. Su video con un vestido de Abercrombie, inspirado por una TikToker veinteañera, se viralizó con más de 1,4 millones de visualizaciones, agotando el producto. Cada vez más ‘baby boomers’ participan en TikTok y redefinen el concepto de influencia.

> Nintendo: Lanzó una campaña con una persona mayor jugando un videojuego de bowling, pensado específicamente para ese público. La empresa apuesta por juegos accesibles que promuevan la inclusión generacional en el ‘gaming’.

> Hard Mountain Dew: Organizó la fiesta “Definitivamente mayores de 21” dirigida a personas jubiladas, alineando su creatividad con los intereses del público mayor y demostrando que las experiencias también pueden ser diseñadas para ellos.

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