Fitch Ratings rebajó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda local y extranjera de Petroperú a ‘CCC+’ desde ‘B+’. Fitch también rebajó la calificación de las notas senior no garantizadas de Petroperú a ‘CCC+’ desde ‘B+’, y revisó el Perfil Crediticio Independiente (SCP) de Petroperú a ‘cc’ desde ‘ccc-’.
La rebaja a una calificación de ‘CCC+’ es el resultado de una revisión en los criterios de entidades relacionadas con el gobierno (GRE), que fue impulsada por dos acontecimientos clave: la revisión del SCP de ‘ccc’ a ‘cc’, y el ajuste de la puntuación GRE. La evaluación de Fitch indica que, cuando se evalúa de forma independiente, parece probable un incumplimiento de algún tipo debido a restricciones de liquidez, lo que respalda su colocación en la categoría de calificación ‘cc’.
Además, el factor “Preservación del papel de la política gubernamental” anteriormente calificado como “fuerte” se ha reclasificado a “no aplicable”, lo que ha llevado a una disminución en la puntuación GRE de 25 a 15, expectativa moderada de apoyo. En consecuencia, este cambio ha reducido el aumento derivado de los criterios GRE de un +5 anterior a un +3 actual.
Esta reevaluación se sustenta en la importante pérdida de participación de mercado de Petroperú, que cayó del 45% al 25%. Esta disminución subraya la disponibilidad de fuentes alternativas para que el país obtenga productos refinados, lo que sugiere una menor dependencia de Petroperú para este propósito.
Impulsores clave de la calificación
Aplicación de Criterios GRE: Las calificaciones de Petroperú están vinculadas con las del soberano a través de los criterios GRE de Fitch. La compañía tiene una calificación ascendente +3 debido a una puntuación de evaluación GRE de 15 categoría E, expectativa moderada de soporte. Estos factores, sumados a un diferencial de 11 niveles entre la SCP y la calificación soberana, resultaron en una calificación de ‘CCC+’.
Los criterios GRE incorporan cuatro factores:
1) Toma de Decisiones y Supervisión, que fue calificado como ‘Fuerte’. Petroperú es 100% propiedad del gobierno peruano, a través del Ministerio de Energía y Minas (40%) y el Ministerio de Economía y Finanzas (60%), con supervisión frecuente;
2) Precedentes de Apoyo, evaluados como No Aplicables, que reflejan cómo el historial de asistencia del gobierno sólo ha abordado las necesidades inmediatas para la continuación de las operaciones de la empresa, pero no para la mejora a largo plazo de la estructura de capital;
3) Preservación de la Prestación del Servicio Público o de la Soberanía o de los Activos Estratégicos, considerado No Aplicable ya que la pérdida de participación de mercado del 45% al 25% ha resultado en una perturbación mínima, contrariamente a las expectativas, y el acceso a combustibles importados sigue siendo una opción viable. alternativa;
4) Riesgo de Contagio, calificado como ‘Fuerte’ ya que Petroperú tiene un alto perfil para su gobierno, dado su rol y estatus; Es probable que su incumplimiento perturbe el acceso (o el costo) del financiamiento para el gobierno o sus otras ERG.
Liquidez restringida: Petroperú enfrenta una grave crisis de liquidez ya que el efectivo que se prevé generará dentro del año no será suficiente para cubrir los pagos de su deuda. En consecuencia, la empresa se ve obligada a depender en gran medida de fuentes de financiación externas para evitar el incumplimiento. Fitch ha proyectado un EBITDA de 119 millones de dólares para 2024 frente a pagos de deuda que ascienden a 175 millones de dólares.
Según el análisis de Fitch, la compañía está experimentando una tasa de consumo de efectivo mensual de alrededor de 200 millones de dólares durante este período, mientras su refinería permanece no operativa. Esto conduce a un déficit de efectivo previsto de 280 millones de dólares, incluso después de recibir un préstamo de 800 millones de dólares desembolsado a principios de año, lo que evidencia una tensión de liquidez que podría dar lugar a un evento similar a un incumplimiento que refleje una calificación de ‘cc’.
Visibilidad limitada sobre el apoyo gubernamental adicional: Fitch no anticipa un apoyo sustancial del gobierno nacional para la estructura de capital de Petroperú en el corto plazo. Si bien el gobierno proporcionó liquidez en 2022 para satisfacer las necesidades inmediatas, estas medidas no abordaron el problema fundamental del elevado endeudamiento.
Los desafíos operativos relacionados con el cronograma de finalización de la Refinería de Talara y las demandas de efectivo de su puesta en marcha han llevado a mayores necesidades financieras que la compañía deberá satisfacer de fuentes externas en 2024.
Petroperú ha solicitado 2.500 millones de dólares al gobierno, que ha recibido una respuesta tibia: un préstamo de 800 millones de dólares del Banco de la Nación y un aumento de las garantías existentes de 500 millones a 1.000 millones de dólares. Estas medidas abordan problemas de liquidez inmediatos, pero no resuelven las deficiencias estructurales del balance.
Estructura de capital insostenible: Sin un apoyo gubernamental significativo, Fitch pronostica que la relación deuda bruta/EBITDA de Petroperú se aproximará a 50 veces. Con un EBITDA estimado en 120 millones de dólares y una deuda total que se prevé que supere los 5.600 millones de dólares, se espera que la deuda estructural alcance un promedio de alrededor de 5.700 millones de dólares en los próximos dos años.
En ausencia de intervención gubernamental para el pago de la deuda, Fitch proyecta que el apalancamiento bruto alcanzará 12x en 2025, disminuyendo potencialmente a aproximadamente 9,5x en 2026 a medida que la Refinería de Talara comience a operar comercialmente y logre viabilidad financiera. La fase de aceleración ha sido costosa y requirió la importación de grandes volúmenes de crudo a precios elevados debido a las condiciones del mercado global, lo que debilitó aún más la liquidez y el apalancamiento de la compañía.
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