En marzo, los precios al consumidor en Lima Metropolitana tuvieron una variación anual de 3,05%, según reportó el INEI. Dicho resultado demuestra que la inflación, tras el dato al alza de febrero (3,29%), ha retrocedido y se ubica muy cerca al limite superior del rango meta del BCR (1% Y 3%).
Sin embargo, observando solo marzo, la variación de los precios al consumidor fue de 1,01%. Un resultado que se encuentra muy por encima de lo que esperaba el consenso del mercado (0,76%). Mario Guerrero, Economista principal del departamento de estudios económicos de Scotiabank Perú, explica que incluso el dato de marzo ha estado por encima del promedio histórico de los últimos 20 años para marzo, que es 0,75%. La razón detrás de esta alza han sido estacionales.
“Hay un factor estacional a los precios vinculados al sector educación por el inicio de clases. Se observó un alza de 4,02% y nosotros esperábamos cerca de 3,84%. El alza vista está en el precio de las pensiones y demás. Un segundo factor estacional es el precio de los productos avícolas, que habían anotado un alza en febrero por la presencia de la gripe aviar y recién a finales de marzo ha comenzado un descenso”, aseveró. El precio del pollo eviscerado en la capital registró un alza de 6,07% y los huevos de gallina de 12,08%.
A estos factores, se le sumó el alza de productos en la categoría de pescados y mariscos ante la celebración de la Semana Santa. Productos como el jurel (19,2%), el perico (18,5%) y la caballa (8,6%) registraron alzas que incidieron en el resultado anual y mensual.
Para el BBVA Research, en los siguientes meses la inflación seguirá descendiendo e ingresará al rango meta debido a factores como las anomalías climatológicas, que se vienen disipando. Además, la base de comparación interanual es alta en el segundo y tercer trimestre. Y, las expectativas inflacionarias son compatibles con el rango meta del Banco Central.
“Sin embargo, el efecto base se revertirá parcialmente en el cuarto trimestre y junto con los impactos rezagados de El Niño global (sobre la producción agrícola del sur del país) llevarán a que la inflación cierre el año algo por encima del 2,5%”, sostiene la entidad.
Scotiabank hoy prevé que la inflación cerrará el año en 2,4%. No obstante, en diálogo con El Comercio, Guerrero sostuvo que dicha proyección posiblemente se ajuste levemente al alza ya que se deberá incorporar la demora que presentó la inflación para su ingreso al rango meta. “Creemos que es más probable que la inflación retorne al rango meta en abril. Es más probable de lo que fue en marzo y febrero. Mantenemos el escenario de que este año cerraremos dentro del rango meta”, dijo Guerrero.
Como sabemos, el seguimiento a la inflación y sus determinantes es crucial para que el Banco Central de Reserva ajuste su tasa de interés clave. Es así que, tras los datos publicados para marzo, Credicorp Capital Research considera que existen razones para que la entidad monetaria mantenga nuevamente su tasa o se anime por un recorte en su reunión de la próxima semana.
“A favor de un recorte de 25 puntos básicos se podría argumentar que la tasa real es aún muy alta, y las expectativas de inflación a 12 meses se ubican dentro del rango meta. Por otro lado, argumentos a favor de mantener la tasa de referencia en 6,25% son una alta inflación mensual en marzo y lejos de su mediana histórica, así como una inflación ‘core’ que aún no retorna al rango meta”, explica Credicorp Capital en reciente comunicado.
Contenido sugerido
Contenido GEC