Dentro de los objetivos de la Ley agraria se busca aplicar  la reducción del nivel tributario del 29,5% a 15%. Foto: GEC.
Dentro de los objetivos de la Ley agraria se busca aplicar la reducción del nivel tributario del 29,5% a 15%. Foto: GEC.

El Pleno del Congreso aprobó con 66 votos a favor, 42 en contra y 3 abstenciones el retorno a la Comisión de Economía de los proyectos de ley 5861, 8924, 7149 y otros que proponen la transformación productiva, competitiva y sostenible del con protección social a la agricultura moderna.

La presente ley tiene por finalidad promover al sector agrario para generar empleo formal con protección social y atraer la inversión”, señala el texto.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

El presidente de la Comisión Agraria, Eduardo Castillo Rivas (FP), explicó que esta iniciativa brinda herramientas de desarrollo, formalización, inversión y crédito a la agricultura familar.

¿En qué consiste el dictamen?

Según la propuesta, se aplicará la reducción del nivel tributario del 29,5% a 15%. Es decir, la tasa de Impuesto a la Renta (IR) será del 15% desde 2025 hasta el 2035. Del 2036 en adelante, se acoplará a la del régimen general (29,5%).

Además, se plantea que las empresas agrarias tengan la posibilidad de deducir como gasto o costo los sustentos con boletas o tickets que no otorguen dicho derecho y que han sido emitidos por contribuyentes del Nuevo Régimen Único Simplificado.

Asimismo, se propone crear el Registro de Pequeños Productores Agrarios y sus Formas Asociativas, en donde se podrán inscribir los pequeños productores agrarios y las formas asociativas, para que estos, y quienes contraten con estos, gocen de los beneficios de la norma (de ser aprobada).

El proyecto también señala un régimen de compras a pequeños productores agrarios cuando la empresa aumenta sus capacidades.

Contenido sugerido

Contenido GEC