Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Lote 95: SPH denuncia toma de instalaciones y cierre de operaciones

PetroTal donó un generador de electricidad bajo el compromiso de que la municipalidad y la zona asumirían los costos de combustible; este último punto ahora es rechazado por la población

Lote 95

El Lote 95 cuenta con reservas probadas y probables de 39.8 millones de barriles de petróleo. (Foto: GEC)

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) denunció que pobladores de la localidad de Bretaña (Requena - Loreto) tomaron las instalaciones de Lote 95, operado por la empresa PetroTal, este domingo 24 de marzo. 

► PetroTal iniciará explotación del Lote 95

► Producción eléctrica nacional creció 5,9% en febrero, afirma MEM

► Lote Z-38: MEM aprueba cesión de 35% de participación a Tullow Oil

Cerca de 70 personas participaron en la toma de las instalaciones, quienes reclaman al gobierno acceso a servicio eléctrico, seguridad alimentaria y otros asuntos relacionados a la salud y educación. 

Anteriormente, PetroTal había donado un generador de electricidad bajo el compromiso de que la municipalidad con la población asumirían los costos de combustible. Este último punto, sin embargo, es ahora rechazado por la población. 

"Lamentamos esta situación que se repite luego de que a fines del año pasado pobladores de la comunidad Mayuriaga cortaran el Oleoducto Norperuano para que el gobierno atienda sus demandas. Pedimos a las autoridades a ejercer su labor para que retorne la calma y el Lote pueda volver a operar"; señaló el presidente de la SPH, Felipe Cantuarias.

El pasado 13 de marzo, añadió, la situación crítica en la zona fue informado por la SPH en la mesa Minero Energética, donde participan representantes del viceministerio de orden interno, quienes dijeron desconocer del tema. 

"Había una amenaza que los mismos dirigentes se encargaron de difundir en los medios de comunicación, indicando que tomarían los ríos de la región y asaltarían las instalaciones petroleras cerrando las válvulas y paralizando las actividades de los lotes, entre ellos el lote 95. Se les comentó este hecho a los representantes del ;inisterio del Interior, dijeron que lo verían, pero finalmente la amenaza se ha concretado", dijo Cantuarias.

PetroTal inició la explotación de lote 95 en noviembre del 2018 y cuenta con un plan de inversiones para la zona que bordea los US$365 millones en un periodo de 3 a 5 años. En la etapa de exploración, que va desde el 2005, invirtió US$310 millones. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada