El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro, anunció hoy que entre los meses de marzo y abril se destrabará la ejecución del proyecto Majes-Siguas II, en Arequipa, que permitirá ampliar la frontera agrícola en 38,500 nuevas hectáreas de cultivos.
► Minagri prevé que venta de cuyes crecerá en el 2020 por exoneración de IGV
Como se sabe, este se encuentra paralizado y su estudio de impacto ambiental (EIA) vence en mayo.
Montenegro, acompañado del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, saludó la decisión del Gobierno Regional de Arequipa de suscribir este lunes la adenda con la supervisión especializada, a fin de continuar con el proceso de elaboración y presentación de la adenda 13 del proyecto.
“Después de esta firma, tendremos marzo o a más tardar abril, como máximo, para suscribir la adenda 13; seguidamente, los miembros del Consejo Regional deberán aprobar esta adenda”, sostuvo el ministro Montenegro.
Asimismo, señaló que tras la firma de ese acuerdo, el sector Agricultura estimó que a más tardar en la primera quincena de mayo se podrán reanudar las obras del proyecto de irrigación Majes Siguas II.
Resaltó también que la reactivación de este proyecto de irrigación no solo facilitará la extensión de 38,500 hectáreas de cultivos en la región, sino que promoverá la creación de miles de empleos productivos, la provisión de divisas a través de las agroexportaciones, la generación eléctrica para los pueblos, entre otros beneficios.
“Por eso, deseo repetir ante ustedes que el proyecto Majes Siguas II va sí o sí”, puntualizó el titular del Minagri.
En Arequipa, existen 148 mil hectáreas de cultivos bajo riego y 800 mil cabezas de ganado (vacuno, ovino y camélido).