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Mincetur: Guerra comercial no impactará mucho al Perú

Ministro de Comercio Exterior y Turismo dijo que los despachos locales sumarán US$50.000 mlls. en el 2018. Expertos advierten que impacto de guerra comercial se verá en el mediano plazo

El ministro Valencia sostuvo que los acuerdos comerciales son herramientas útiles para protegerse de las turbulencias del comercio exterior global. (Foto: El Comercio)

El ministro Valencia sostuvo que los acuerdos comerciales son herramientas útiles para protegerse de las turbulencias del comercio exterior global. (Foto: El Comercio)

El ministro Valencia sostuvo que los acuerdos comerciales son herramientas útiles para protegerse de las turbulencias del comercio exterior global. (Foto: El Comercio)

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, estimó que la guerra comercial a nivel global debido a la imposición de aranceles entre países como Estados Unidos, China o la Unión Europea, no tendrá un impacto significativo en las exportaciones del Perú.

"Nuestro comercio exterior no creo que se impacte mucho con una guerra comercial", dijo Valencia. "Tenemos diversificación de destinos. Hace 20 años nuestras exportaciones iban solo a dos destinos, ahora tenemos casi un 25% en Asia, otro 25% en Estados Unidos, otro 25% en la Unión Europea, y el otro 25% en nuestros vecinos, y eso nos permite balancearnos", añadió.

El titular del Mincetur consideró que los acuerdos comerciales son una estrategia para protegerse de los cambios del comercio exterior a nivel global.

"El Perú ha expresado con gran claridad su compromiso de mantener estos tratados y de continuar con sus socios comerciales", dijo Valencia.

De otro lado, el ministro señaló que se espera que las exportaciones peruanas superen los US$50.000 millones al término del 2018, cifra que marcará un récord histórico. Dijo que de ese monto total, unos US$14.000 millones corresponderían a productos del sector no tradicional.

"A mercados como China le vendemos básicamente minerales, pero a otros destinos como Estados Unidos y Europa, les estamos vendiendo productos con valor agregado, y en esa tendencia vamos a continuar transitando, de la venta de minerales, de commodities, a productos que van a ir cada vez con más valor agregado", sostuvo Valencia en entrevista con Gestión.

Juan Carlos Mathews, director general de la Escuela de Postgrado de USIL y vicepresidente del WTC Perú, coincidió con Valencia en que el Perú cuenta con una estructura de comercio diversificada. Sin embargo, no negó que para algunos sectores, concentrados en exportar hacia ambas economías, el impacto será mucho mayor si se retrae la economía en EE.UU. y China: ambos países demandarán menos sus productos. 

De otro lado, Rafael Zacnich, jefe de Estudios Económicos de ComexPerú, dijo que el impacto de la guerra comercial en el Perú solo se vería en el mediano o largo plazo.

"Si el proteccionismo hace que sus economías pierdan dinamismo, es evidente que va a afectarnos por la vía comercial porque EE.UU. y China representan más del 40% de nuestras exportaciones. Puede afectar, pero no en el corto plazo", destacó.

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