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Osiptel: operadores deben avisar dos meses antes si se retirarán del mercado

Ante rumores sobre eventual salida del mercado de Virgin Mobile, regulador recuerda cuáles son los derechos de los clientes en torno a la continuidad del servicio

Virgin Mobile

Desde el verano se vienen oyendo en el mercado rumores sobre la posible salida de Virgin Mobile. Por ahora el operador sigue operando y no ha notificado a las autoridades el cierre de su operación. (Foto: Archivo El Comercio)

(Foto: Archivo El Comercio)

Osiptel informó que los operadores móviles que operan en el mercado alquilando una red para brindar el servicio (OMV) tienen que avisar a sus clientes que dejarán de dar el servicio dos meses antes de que esto se concrete.

Como se recordará, desde que se inició el año se han filtrado una serie de rumores y especulaciones sobre una posible salida de Virgin Mobile del mercado local. La información no ha sido confirmada ni validada en forma oficial por las autoridades, razón por la cual se mantiene en el rango de rumor, pero genera un poco de inquietud entre los clientes de la marca. 

Osiptel aclaró que, según las normas vigentes, el OMV debe informar al MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones), al Osiptel y al operador con red a quien le alquila la infraestructura sobre cualquier circunstancia que implique el cese definitivo de sus operaciones. "Este informe debe realizarse dentro de las 48 horas de ocurrido el hecho que motivó el cese de operaciones", destacaron.

Sin embargo, la misma norma especifica que está obligado a informar a sus usuarios del cese definitivo de sus operaciones con una anticipación mínima de 60 días calendario. Durante esos dos meses, además de seguir brindando el servicio debe informarles sobre su derecho a portabilidad numérica (cambio de operador manteniendo el mismo número telefónico).  

La Ley N°30083, detalló el regulador, obliga a los OMV las mismas obligaciones de un concesionario de red en términos de continuidad del servicio y de su derecho a recibir una adecuada información. Y el contrato firmado por Virgin y el MTC establece un respeto a la citada norma y lo obliga a cumplir con el aviso previo de dos meses a los usuarios. 

RESULTADOS ADVERSOS
Los rumores se basan en los resultados poco favorables que ha tenido Virgin en sus ventas en los últimos meses, pero también existen analistas internacionales que sostienen que es comprensible no lograr buenos resultados en los primeros periodos y puede ser que la empresa todavía esté intentando ganar un espacio en el mercado. 

En los último reporte de julio se mantuvo la tendencia: Entel y Claro concentran la mayor cantidad de migraciones a su favor con 106.967 y 90.823 líneas móviles, mientras que Movistar, Bitel y Virgin tuvieron más pérdidas que ganancias. En el último lugar de la medición está Virgin Mobile que ganó en julio solo 25 líneas y perdió 855.

El operador deberá enfrentar pronto, según trascendió, nuevas competencias bajo el formato OMV. Se trata de Dolphin Telecom, que alquilará la red de Entel, tal como acaba de dictaminar Osiptel. Ellos se registraron como OMV en febrero y se calcula que antes de fin de año estarían por iniciar operaciones. También se registró en mayo Famagusta y tiene hasta el mismo mes del 2018 para salir a competir.

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