El lote 192 se encuentra inoperativo desde febrero del 2020. Podría producir 10 mil barriles diarios de crudo.
El lote 192 se encuentra inoperativo desde febrero del 2020. Podría producir 10 mil barriles diarios de crudo.

Escucha la noticia

00:0000:00
Petro-Perú aplaza licitación del lote 192 ante aparente desinterés de postores
Resumen de la noticia por IA
Petro-Perú aplaza licitación del lote 192 ante aparente desinterés de postores

Petro-Perú aplaza licitación del lote 192 ante aparente desinterés de postores

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

La licitación del (Loreto) se estaría complicando. Y es que había asegurado que contaría con un socio estratégico para el 30 de mayo, día fijado para la presentación de ofertas de los postores y otorgamiento de la buena pro.

¿Cuál fue el resultado de la licitación?

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos
Lote 64

Entrado ya el mes de junio, es poco lo que se sabe. Una reciente circular de la petrolera estatal (la tercera) fija la nueva fecha de otorgamiento de la buena pro para el 13 de junio a las 3:00 p.m.

De acuerdo a fuentes del sector hidrocarburos, la búsqueda del socio operador del lote se habría complicado por diversos motivos: la delicada situación financiera de la estatal, los continuos atentados contra el Oleoducto Norperuano y, al menos, una imposición contractual.

Ocurre que ningún postor se ha querido presentar porque una de las cláusulas del contrato dice que el socio estratégico tiene que aportar entre US$25 millones y US$30 millones para pagar las deudas que Altamesa Energy contrajo con sus contratistas (entre ellos, empresas comunales)”, señaló una de las fuentes consultadas.

Cabe recordar que Altamesa abandonó el país a inicio de año dejando una cuantiosa deuda detrás, la misma que fue asumida por Petro-Perú como último recurso para evitar un estallido social en la selva.

Ahora, ese pasivo sería trasladado al socio estratégico, el cual deberá invertir, además, en la rehabilitación del proyecto petrolero, detenido desde el año 2000.

Esta sería, según una versión, el lastre que disuadiría de participar a los potenciales postores.

De acuerdo a otra versión, habría dos empresas interesadas en negociar directamente con Petro-Perú y sería por eso que la estatal estaría dilatando el otorgamiento de la buena pro.

Si la licitación del lote 192 se declara desierta, la estatal podría recurrir a la negociación directa con las empresas, como ocurrió con el lote 64 (Loreto), proyecto que no motivó el interés del sector petrolero.

Contenido sugerido

Contenido GEC