Gamarra iniciará operaciones mañana, a puertas cerradas. (Foto: César Campos | GEC)
Gamarra iniciará operaciones mañana, a puertas cerradas. (Foto: César Campos | GEC)
Redacción EC

La Coordinadora de Empresarios de Gamarra advirtió que la segunda etapa de Reactiva Perú estaría excluyendo a un grupo grande de microempresarios.

Según la presidenta de esta asociación, Susana Saldaña, el problema recae en las condiciones que plantea el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para acceder al programa de garantías del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

En el caso de que la empresa no cuenta con historial crediticio, se podría pedir un crédito por hasta tres veces el valor promedio de sus ventas. El problema es que muchas microempresas no registran ventas.

“La banca privada tiene un problema con el Régimen Único Simplificado (RUS), pues no registra ventas, sino ingresos. Esto significa que todos los que tengan RUS quedan automáticamente fuera”, señaló Saldaña en diálogo con “Agenda Política” de Canal N.

Observó que se ha reunido ya con la titular del MEF, María Antonieta Alva, y el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y les ha hecho llegar su preocupación por este detalle. “La ministra dijo que lo iba a revisar y estamos esperando que anuncien que esto ha sido superado”, añadió.

Por otro lado, en el marco del final de la primera etapa de Reactiva Perú, Saldaña estimó que menos del 10% de comerciantes de Gamarra han accedido a los créditos.