El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, fue quien a nombre del Gobierno respondió sobre la decisión que se había tomado en el Consejo de Ministros sobre la autógrafa del Congreso que permite la liberación de S/20.600 (4 UIT) para todos los afiliados a las AFP.
- SBS: “Con un retiro de 4 UIT, los ahorros totales del sistema estarían regresando a los niveles del 2011″
- Retiro de las AFP: ¿En dónde están invertidos los fondos y qué efectos tendría sobre el sistema financiero?
“El Ejecutivo, en el Consejo de Ministros de hoy, ha analizado el tema y ha decidido no observar esta ley. [...] Básicamente respondiendo a la alta votación que ha recibido esta norma en el Congreso. Vemos que no es oportuno en este caso demorar más la promulgación de esta norma”, dijo Arista ante la prensa.
Con ello, se ha dado paso al sétimo retiro de fondos previsionales y su publicación en El Peruano se ha dado este jueves. Desde su publicación, la ley da un plazo de 15 días calendario para la publicación del procedimiento operativo.
#AlertaLegislativa: La presidenta Dina Boluarte promulga la ley del Congreso que autoriza el retiro de 4 UIT de las #AFP. pic.twitter.com/i1TAAd8Mqk
— Martin Hidalgo (@martinhidalgo) April 18, 2024
En declaraciones en RPP, el titular de Economía profundizó sobre la decisión del Gobierno. “Lo que no vamos a observar es la promulgación. Con 97 votos, si se observa esta volverá al Congreso y lo publicará en la siguiente semana. No queremos que la población vea que hay un enfrentamiento entre Ejecutivo y el Congreso. En segundo lugar, yo creo que antes de pelearnos por esta batalla ya casi jugada, pensamos que mejor guardamos espacio para jugar en otras normas que está sacando el Congreso. Esa fue la lógica, pero eso no quita que el BCR y la SBS y el mismo ministerio había dicho que la norma no es buena para el fondo de pensiones”, dijo.
La potencial salida de los fondos previsionales, según advertía la SBS, supera los S/30.000 millones y dejaría a 8 millones de afiliados con cero en sus cuentas AFP. Además, si bien el límite son S/20.600, la SBS estima que el retiro promedio ascendería a S/4,800.
La decisión del Gobierno
Para el analista político Jeffrey Radzinsky, la decisión está enmarcada en un escenario más político que técnico.
“El Gobierno está supeditado al Congreso y eso se ha evidenciado en múltiples casos. Este es uno más. De hecho, el propio ministro Arista criticó esta ley cuando estaba en proceso de elaboración y debate. Es cierto que si el Ejecutivo observaba la norma, igual sería aprobada por insistencia. Sin embargo, es cierto también que el Gobierno lo que busca por sobre todas las cosas son los mínimos roces posibles con el Congreso”
Jeffrey Radzinsky, analista político.
En diálogo con El Comercio, recordó que este no es la primera vez que las fuerzas políticas en el Congreso se alinean rápidamente frente a leyes que -en la mayoría de casos- van en contra de las opiniones técnicas. Radzinsky también se refirió a la posición del MEF en esta decisión. Como se recuerda, la opinión técnica de este ministerio -que estaba en línea con lo advertido por la SBS y el BCR- advertía que la medida afectaba a la suficiencia de pensiones para los afiliados.
“La posición del MEF se ha ido debilitando hace varios años. Recordemos que Julio Velarde lo comentaba hace algunos años: ‘El MEF ha perdido peso’. Efectivamente, esto muestra una suerte de claudicación del MEF frente al propio Gobierno, pero también refleja una caída sostenida en el peso específico que tiene el ministerio desde hace algunos años”, agregó.
Recientemente, el BCR precisó que la liberación de los fondos AFP tendría un impacto sobre las tasas de largo plazo en el sistema financiero. “Esto genera, por un lado, presiones en los mercados financieros locales. Por otro lado, también disminuye la liquidez en el mercado local, lo cual dificulta el financiamiento a largo plazo de las empresas. En general, es una medida que tendría un efecto en los mercados de bonos”, explicó Carlos Montoro, gerente de Política Monetaria del Banco Central de Reserva (BCR) en reciente audioconferencia.
Por Juan José Marthans, economista PAD - Escuela de Dirección de la Universidad de Piura
El Congreso se está encargando de “minar” nuestra economía y su frente financiero. Pasando por alto la opinión técnica de instituciones de la talla del BCR y SBS, con un propósito claramente político, se ha constituido en el promotor del financiamiento “gota a gota” al impulsar topes a las tasas de interés y, recientemente, ha anunciado su apoyo a la liberación de los depósitos CTS, con lo cual socava los recursos destinados a enfrentar contingencias de un posible desempleo. No satisfecho con ello, el Congreso hoy volverá a golpear a los afiliados del SPP dado que ha logrado la no observación, por parte del Ejecutivo, de la autógrafa ligada al séptimo retiro de los fondos de pensiones.
Es clara la motivación política de estas medidas. Es clara su intencionalidad electoral. Es clara la “no agresión” entre los dos poderes del Estado. Es clara su prioridad de mantenerse en sus cargos al 2026.
Se está haciendo un grave daño al país y no habrá responsables. Resulta necesario evaluar el costo que le significará a los peruanos tener una clase política irresponsable y una institucionalidad moribunda. El esquema de gobernanza del sector público es un desastre y parece hecho para perpetuar este tipo de irresponsabilidades, sin castigo de por medio.
Hemos pasado de tener un sistema de pensiones imperfecto y opuesto al cambio, a disponer de un sistema de pensiones politizado y sin recursos para la jubilación de muchos peruanos. El daño, engendró más daño. Solo eso.
Consecuencias
Para César Abanto, socio del estudio Rodríguez Angobaldo, recuerda que la decisión de liberar los fondos previsionales deja a casi todos los afiliados sin ahorros.
“Se cree que al tener 30 años o 40 años, se puede recuperar los ahorros liberados. Eso no es cierto. También se cree que lo ahorrado en los fondos es solo para la jubilación, pero también es para una situación de invalidez. Y para ello no debo tener 65 años. En caso no suceda ello, lo que requieres de fondo para una pensión decente será insuficiente”
César Abanto, socio del estudio Rodríguez Angobaldo.
El experto recuerda también que existe sentencia constitucional que habla sobre la intangibilidad de los fondos. “Hace dos años, el tribunal constitucional emitió una sentencia sobre una norma de retiro AFP en la que fue enfático. No desestimó la demanda porque se dio en una situación de excepcionalidad. Esa situación ya no existe. Y el TC no ha negado que los fondos previsionales son intangibles”, agrega Abanto.
¿Qué dice la OCDE? En diálogo con El Comercio, Pablo Antolín, Head of Insurance and Pensions de la OCDE, recordó que la recomendación de la OCDE sigue siendo la misma. “Tenemos dos recomendaciones en el mundo de las pensiones basadas en prácticas internacionales. En una de ellas, decimos que ‘el acceso anticipado a los ahorros para la jubilación debe ser una medida de último recurso y basarse en las circunstancias específicas de cada persona’”, afirma.
Es así que Antolín precisa que una práctica internacional frente a situaciones de retiros ha sido normar en qué casos específicos se puede acceder a los fondos.
“En términos de los retiros anticipados, hay básicamente dos grupos de países. Está el grupo de países donde, antes de que llegara el COVID, ya había una legislación específica de cuándo, como y en qué circunstancias se podía hacer un retiro anticipado. Un país que hizo esto fue México. Luego, está otro grupo de países que al no tener nada legislado al llegar al COVID permitieron el acceso. Dentro de ese grupo, países como Australia y Estados Unidos acotaron el acceso; mientras que países como Chile y Perú lo hicieron universal. Ahora, Chile detuvo esta liberación porque se dieron cuenta del impacto sobre la suficiencia de las pensiones. Perú, en estos momentos, es el único país que sigue haciendo este tipo de liberación”
Pablo Antolín, Head of Insurance and Pensions de la OCDE.