Con el dato de agosto, la recaudación tributaria encadenó 11 meses de crecimiento continuo.<br>(Foto: USI)
Con el dato de agosto, la recaudación tributaria encadenó 11 meses de crecimiento continuo.
(Foto: USI)
Redacción EC

En febrero, los del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) ascendieron a S/8.044 millones en febrero del 2019, un incremento de 11,2% frente al mismo mes del año pasado, reportó la .

► 

► ► 

El resultado del mes se sustentó principalmente en la mayor recaudación del IGV (5,5%) y el ISC (44,6%), impulsada por el desempeño moderado de la actividad económica y principalmente por las acciones de recuperación y cobranza de las deudas en controversia, producto de fallos favorables a la Sunat.

Al igual que el mes anterior, se debe mencionar la existencia de un efecto estadístico a favor debido al aumento de la tasa de detracciones al sector servicios y a la mayor tasa de ISC a un grupo de productos gravados.

POR TIPO DE IMPUESTOS
En febrero, la recaudación por IGV ascendió a S/4.946 millones registrando un incremento de 5,5%.

A nivel de componentes, el IGV Interno tuvo una recaudación de S/2.946 millones (+5,1%), sustentado en una mayor demanda interna. El IGV Importaciones alcanzó los S/2.000 millones (+6%) debido al desempeño favorable que registraron las importaciones CIF (3,4%), así como el incremento del tipo de cambio (2,4%) y los mayores pagos correspondientes a importaciones que fueron garantizadas en enero.

La recaudación por concepto de ISC sumó S/666 millones en febrero, 44,6% más que el mismo mes del año pasado, debido al aumento de las tasas impositivas vigente desde mayo de 2018, sumado al crecimiento estimado de la demanda interna.

Por Impuesto a la Renta (IR) se recaudó S/3.134 millones, lo que significó una reducción de 2,8% frente a similar mes del 2018. A nivel de componentes, se registró una caída en la recaudación de No Domiciliados (-37,6%), Regularización (-52,3%) y Pagos a Cuenta del Régimen General y Régimen MYPE Tributario (-0,6%), atenuado por el incremento de Quinta Categoría (12,7%).

Respecto al rubro Otros Ingresos, éste registró un crecimiento de 42,1%, explicado principalmente por los mayores pagos de multas (133,7%) y fraccionamientos (49%), que reflejan las acciones de cobranza y fiscalización de la Sunat. Destacan, en el caso de las multas, los pagos correspondientes a deudas en controversia de empresas del sector hidrocarburos y financiero por fallos favorables a la Sunat.

Finalmente, las devoluciones de impuestos sumaron S/1.403 millones, monto menor en 15,2% con respecto a febrero de 2018. Cabe recordar que en febrero de 2017 se registraron devoluciones extraordinarias debido a que se atendió un mandato judicial. Además, desde el 1 de enero del 2018 rige una menor tasa de procedimiento simplificado de restitución arancelaria - drawback (3%).

Contenido sugerido

Contenido GEC