"Somos conscientes, sobre todo que el público más joven, es quien nos marca la pauta de cómo deben ser nuestros servicios", indica Galdos. (Foto: Reniec)
"Somos conscientes, sobre todo que el público más joven, es quien nos marca la pauta de cómo deben ser nuestros servicios", indica Galdos. (Foto: Reniec)
Lorely Requejo

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () apunta a trabajar de la mano de tecnología con la finalidad de facilitar la realización de distintos trámites. Producto de ello fue el desarrollo de la aplicación “Renueva tu DNI con tecnología biofacial”. Javier Galdos, director de Registros de Identificación del organismo, comenta también que analizan la posibilidad de integrar, dentro del DNI electrónico, otros datos adicionales protegidos por las firmas digitales. Con estas iniciativas en marcha, Reniec fue uno de los finalistas del Premio Creatividad Empresarial.

—¿Cómo surgió el proyecto?

[La iniciativa] comienza cuando inicia la pandemia y habían restricciones para el aforo de las personas en las oficinas de Reniec. Siempre hubo el trámite para renovar los DNI o pedir duplicados de manera presencial, y en esa situación no se podía tener mucha gente en las oficinas. En Reniec estudiamos qué mecanismos podíamos utilizar para facilitar la vida al ciudadano. Así apareció la oportunidad de utilizar la tecnología de identificación biofacial que tenemos en nuestro sistema y ponerla en una app que pudiera ser utilizada en línea para que se haga el trámite. De esa manera, las personas solo tendrían que ir a recoger su DNI. Se desarrolló la aplicación, se hicieron pruebas y funcionaba bastante bien. Entonces, decidimos ponerla en operación. La aplicación ha sido realmente muy exitosa.

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—¿Qué impacto ha tenido la iniciativa?

A la fecha, más de 2 millones de ciudadanos [a nivel nacional] han renovado su DNI haciendo uso de esta aplicación. [...] Se reduce el tiempo de atención. [...] Genera ahorros en transporte, papeles y facilita el trabajo interno como el de atención al público. [...] Aun eliminándose las restricciones que había por la pandemia, continuamos con la aplicación. No la vamos a descontinuar y, más bien, ya estamos trabajando en una segunda versión que permita algunos servicios adicionales. Es más, hemos tenido mucha aceptación de ciudadanos que vienen desde el extranjero, que ya no tienen que ir al consulado y realizar el trámite [de duplicado de DNI].

—¿Cuán retador fue para el Reniec la implementación de esta tecnología?

Siempre es un reto trabajar uniendo tecnologías. El tema son las integraciones, porque aquí [el reto] era integrar la aplicación del celular, que funcionara en distintos equipos, con los sistemas que ya teníamos nosotros y que nos permiten hacer la identificación biofacial. La identificación se produce en nuestros servidores tomando la data de las fotos que capturan los celulares. [También] el trabajo en equipo que permite hacer una lluvia de ideas para encontrar una solución viable. Esa fue la parte más interesante porque se barajaron otras opciones y al final se optó por realizar esta integración tecnológica.

—¿Cómo avanza la segunda versión?

En este momento, la app con identificación facial está dirigida a los adultos. Entonces, si se desea realizar la renovación del DNI de un menor [de edad] hay que ir todavía a hacer un trámite presencial. Estamos trabajando en habilitar que, con la identificación de la persona adulta, se pueda generar trámites de duplicados de menores. Esto facilitaría mucho este tipo de trámites.

—¿Qué otras iniciativas busca emprender Reniec?

Siempre estamos tratando de explorar qué es lo que conviene más a los ciudadanos en términos de servicio. Somos conscientes, sobre todo que el público más joven, es quien nos marca la pauta de cómo deben ser nuestros servicios. Los jóvenes desean servicios que sean totalmente digitales, que no hayan colas, tanta interacción presencial... Entonces, estamos tratando de volcar muchos servicios hacia este tipo de interacciones, de manera que esto nos obliga a fortalecer los mecanismos de identificación.

Uno de los elementos fundamentales será la masificación del DNI electrónico que permite la identificación plena y en entornos digitales. Estamos tratando de ver también integraciones con otros organismos del Estado e incluso entidades privadas para que, a través de Reniec, [se emita] una identificación positiva. Estamos esperando entrar a pruebas para luego lanzarlas, pero estamos trabajando con mucha certeza en integraciones con otras entidades. Eso es fundamental para lograr hacer efectiva la identificación de las personas y que sea útil para poder iniciar otro tipo de trámites con diversas entidades.

Asimismo, los DNI electrónicos tienen mucha capacidad de absorber servicios. Estamos viendo la posibilidad de integrar, dentro del DNI electrónico, otros documentos o datos adicionales protegidos por las firmas digitales, de manera que se conviertan en la puerta de acceso a muchos servicios tanto del Estado como para validar la identidad ante privados.