"Hacia allá vamos, a ser el primer ecosistema digital del Perú", afirma Morales.
"Hacia allá vamos, a ser el primer ecosistema digital del Perú", afirma Morales.
Lorely Requejo

Con la iniciativa “con DNI - Por un Perú sin barreras, Yape”, la billetera digital del ganó el Premio Creatividad Empresarial en la categoría Compromiso con la sociedad (empresa privada). Ante la expansión que vienen registrando, Raimundo Morales, su CEO, comenta que el próximo año será un momento de “transición significativa”, en vista de la incorporación de más productos y servicios en la plataforma.

—¿Cuál es el impacto de la iniciativa emprendida por Yape?

Es un reflejo de mucho de lo que hacemos, lo que llamamos un Perú sin barreras. Fue parte del objetivo que nos trazamos en Yape de abrirlo para todos los peruanos y hoy día hemos logrado crecer. Tenemos más de 10 millones de ‘yaperos’, de los cuales más de 2 millones nunca antes había tenido una cuenta bancaria. Les hemos dado acceso al sistema financiero con todos los beneficios que eso incluye. Hoy día ya no tienen que usar efectivo para todas sus cosas o transportarse para realizar un pago. [Además] pueden comenzar a generar un historial crediticio. Es romper con todos los paradigmas y la mirada tradicional del sistema financiero.

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—¿Cuán retador fue realizar este trabajo?

Es el esfuerzo de todos los días y un gran reto. Cada vez crecemos en más personas e inversión en tecnología. Nos satisface mucho que hoy día somos una de las marcas más queridas del país, este tipo de reconocimientos y que hoy día ‘yapear’ sea un verbo.

—¿Cuáles son sus planes de expansión?

Nuestra mirada es llevar a Yape de ser una aplicación de pagos a ser una aplicación que simplifica la vida de los ‘yaperos’. Eso quiere decir que van a empezar a tener servicios para comprar cosas en Yape o acceso a préstamos. Hacia allá vamos, a ser el primer ecosistema digital del Perú.

—¿Cómo van los avances hacia este objetivo?

Ya se empiezan a ver algunos elementos. Hemos lanzado los préstamos recientemente y ‘Yape promos’. Creemos que el próximo año van a haber un montón de novedades [como] pago de servicios y mayor oferta de productos. Entonces, a fines de este año y la primera mitad del próximo, va a ser un momento de transición significativa.

—Para el cumplimiento de estas metas, ¿cuál es su apuesta tecnológica?

Tenemos más de 300 personas en tecnología trabajando. Primero, asegurando que lo que tenemos hoy día, tenga los estándares de seguridad, confidencialidad, etc., porque estamos creciendo. En el último mes hemos hecho más de 130 millones de transacciones en Yape. Todos los días, se hacen casi 4 millones de transacciones. Esto implica una responsabilidad enorme. Ese es el primer esfuerzo. Hay otra parte del equipo muy relevante que está empezando a construir todas estas nuevas funcionalidades: algunas con socios y [otras] nosotros mismos. Tenemos el mejor talento no solo del Perú, sino de Latinoamérica.

—¿Cuál es el futuro que avizoran para el sector financiero?

Nosotros creemos que, conforme continúe esta disrupción tecnológica, [existirá] cada vez un sistema financiero que va a estar más cerca de las personas en distintas situaciones. Antes, para interactuar con el sistema financiero, se tenía que ir a la agencia y realizar una fila. Hoy día lo que vemos es que todo empieza a [estar presente] en el día a día. Incluso, si se quería un préstamo, se tenía que ir a la agencia y [solicitarlo]. Ahora se va a la tienda, [...] o tratas de comprar online, y ahí mismo se puede apretar un botón y financiar la operación. El sistema financiero se empieza a acercar a muchas de las cosas que [las personas] hacen en el día a día y esa es la gran evolución: que se pueda resolver las cosas que se necesita de los bancos sin tener que ir a un banco.

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