Fue en 1991 que se dio la primera alerta sobre el dengue en el Perú, en Piura, donde apareció un paciente infectado. Desde ese momento, la enfermedad brota periódicamente en zonas con mayor temperatura y humedad como Tumbes, Piura, Amazonas, Madre de Dios e Iquitos.
Desde el 2018, las cifras de las víctimas del dengue han ido en aumento. Ese año se registraron 18 fallecidos y 4.698 infectados. En el 2019 fueron 39 las víctimas mortales y 15.650 infectados. Y, a tan solo dos meses de haber comenzado el 2020, existen ya 25 muertos y 14.358 infectados, y los casos van en aumento.
Por otro lado, el covid-19 es un virus que surgió el año pasado en China, pero recién ha llegado al Perú y hace una semana. La primera persona infectada se conoció el viernes 6 de marzo. Si bien la tasa de mortalidad del coronavirus es de 3,4% según la Organización Mundial de la Salud, y la del dengue es menos de 1% gracias a las vacunas, veamos cómo están afectando ambas enfermedades a los peruanos.
Dengue:
- Fallecidos: 25 (en el 2020)
- Infectados: 14.358
- Vacuna: Sí.
- Cepas: DEN-1, DEN-2, DEN-3, DEN-4.
- Transmisión: Picadura de mosquito Aedes Aegypti.
- Periodo de incubación: Entre 4 - 5 días, o 12 días como máximo.
- Síntomas: fiebre alta, dolor de cabeza, ojos y musculares. Cuando la enfermedad es grave puede haber moretones y sangrado.
- Protección: lavar, cepillar y tapar los recipientes donde se guarda el agua, cambiar el agua de los floreros cada tres días, cambiar el agua del bebedero de los animales diariamente y eliminar los objetos inservibles donde se pueda acumular agua.
- Tratamiento: No hay un tratamiento específico. Los síntomas se tratan con analgésicos y antipiréticos (paracetamol). Es importante también que el paciente esté en reposo e ingiera líquidos.
Coronavirus:
- Fallecidos: 0
- Infectados: 38
- Vacuna: No
- Cepas: SARS, MERS, COVID
- Transmisión: fluidos (tos o estornudo) procedentes de la persona infectada.
- Periodo de incubación: entre 1 y 14 días. Mayormente a los 5 días se presentan los síntomas.
- Síntomas: fiebre, tos seca, cansancio y dificultad para respirar.
- Protección: Lavarse las manos frecuentemente, al toser o estornudar debe cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Mantenga una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude. Evite tocarse ojos, nariz y boca.
- Tratamiento: No hay tratamiento. Alrededor del 80% de personas afectadas se recupera sin necesidad de algún cuidado especial. Una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La COVID-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella.