Debate entre Julio Arbizu y Mario Bryce en el marco de las elecciones congresales 2020. (Imagen: El Comercio)
Debate entre Julio Arbizu y Mario Bryce en el marco de las elecciones congresales 2020. (Imagen: El Comercio)
Redacción EC

Nota del editor: El Comercio ha publicado una a modo de pronunciamiento sobre hechos ocurridos en este encuentro.

El día de ayer, martes 7 de enero, se llevó a cabo en este Diario un debate electoral entre los candidatos al Congreso 2020 Julio Arbizu (Juntos por el Perú) y Mario Bryce (Solidaridad Nacional). Hacia el final del encuentro, el candidato Mario Bryce –aprovechando indebidamente un espacio al que fue invitado por este Diario para exponer sus propuestas- incurrió en conductas contra el señor Arbizu que El Comercio rechaza y condena enfáticamente.

El objetivo de los debates que se vienen realizando en este Diario es dar a conocer a los candidatos al Parlamento y sus propuestas. Este es un espacio que no debe ser utilizado por los postulantes con fines distintos a ello y, mucho menos –como lo hizo hoy el señor Bryce- para faltar el respeto a sus adversarios políticos.

El video del debate ha sido retirado momentáneamente de nuestra página de Facebook hasta tener una versión editada en la que no se incluya el momento en el que el señor Bryce incurre en la condenable conducta.

Los candidatos al Mario Bryce, número 11 en la lista de Solidaridad Nacional por Lima; y Julio Arbizu, el 5 de Juntos por el Perú, participaron esta mañana en el debate #TúDecides2020, organizado por El Comercio en el marco de las elecciones parlamentarias del próximo 26 de enero.

Bryce y Arbizu dieron a conocer sus posturas sobre reforma política, derechos, economía y otros temas.

Arbizu busca una curul mediante el partido de izquierda Juntos por el Perú tras desempeñarse como abogado del estudio que fundó, Arbizu Gamarra SAC. Es licenciado en derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha ejercido como procurador anticorrupción.

Bryce postula con el partido de Solidaridad Nacional tras desempeñarse como periodista en el Canal del Congreso de la República. Cuenta con estudios superiores en la Universidad de San Martín de Porres y ha trabajado en Canal N como presentador de noticias.

—Inmunidad parlamentaria—

Ambos candidatos coincidieron en que esta prerrogativa debe ser eliminada. Por un lado, Arbizu sostuvo que la inmunidad parlamentaria “se convirtió en una caja de blindaje del crimen organizado”.

Efectivamente hay que ir al Parlamento para sostener la eliminación de la inmunidad parlamentaria tal como la entendemos. Veremos cuál es el mecanismo de protección que deben tener los congresistas que efectivamente van a investigar”, señaló.

Por su parte, Bryce consideró que la eliminación de la inmunidad debe alcanzar también a otros funcionarios, como el presidente de la República.

Solidaridad Nacional tiene los puntos firmes en cuanto es la eliminación de la inmunidad para todos los funcionarios que gocen de ese beneficio, empezando por el presidente de la República, que bajo ningún concepto se le puede acusar de nada durante su mandato, salvo acusación constitucional. Y esto definitivamente tiene que cambiar”, indicó.

—Matrimonio igualitario y unión civil—

El candidato por Juntos por el Perú se mostró a favor del matrimonio igualitario.

No estoy hablando del matrimonio religioso, sino del matrimonio civil, que es una institución del Estado. Y en tanto es una institución del Estado, debería ser para todos y todas”, precisó Arbizu.

Por otro lado, Bryce dijo estar en contra del matrimonio igualitario, pero a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo.

Nosotros no nos oponemos a la unión civil. El matrimonio es una figura eclesiástica [en cambio] la unión civil es para que una pareja del mismo sexo tenga derecho a herencia, beneficios laborales como la asistencia social, bienes mancomunados, etc.”, señaló el candidato de Solidaridad Nacional.

—Reforma laboral—

Para Bryce, la reforma en el ámbito laboral debe centrarse en el empleo juvenil, así como en la reducción de la cantidad de regímenes laborales.

A mí realmente me preocupa mucho la situación de los jóvenes, me preocupa mucho el empleo juvenil. En este país las posibilidades de trabajo han sido escasas”, afirmó.

Arbizu, por su parte, señaló que el Congreso debía revisar los regímenes especiales que existen en la legislación laboral.

Estos regímenes lo que hacen es precarizar las condiciones de empleo de los ciudadanos y ciudadanas del país”, expresó.