Hasta el último momento de la campaña, en varias paredes de las calles limeñas permanecían pegados afiches que llamaban a votar por Antauro Humala marcando el número 1 de Unión por el Perú. Pero la inscripción del hermano menor del expresidente Ollanta Humala había sido declarada improcedente por tener una condena efectiva y con sentencia consentida, en noviembre del 2019.
Según el conteo rápido de América TV-Ipsos Perú, esta organización ha cosechado el 6,9% de los votos válidos, ocupando así el séptimo lugar de las preferencias. Sin embargo, la distribución de escaños, de acuerdo al mismo conteo, la convertiría en la tercera fuerza política del Parlamento con 17 representantes. Estos corresponderían a Áncash (1), Apurímac (1), Arequipa (2), Ayacucho (2), Cusco (1), Huancavelica (2), Junín (1), Lima (2), Madre de Dios (1), Moquegua (1), Puno (2) y Tacna (1). Casi todos ellos pertenecen a la zona sur del país.
UPP incluyó en sus listas, como lo reveló El Comercio, a cinco condenados por los actos de violencia cometidos en el 2005 en la asonada conocida como el ‘andahuaylazo’, comandada por Antauro Humala (sentenciado por el asesinato de 4 policías): Roberto Chavarría Vilcatoma (por Junín), Posemoscrowte Chagua Payano (Huancavelica), Héctor Maquera Chávez (Tacna), Lucimar Alarcón Velasque (Apurímac) y Jorge Centeno Suaña (Puno). También postularon a José Pando Tuya, editor general del quincenario “Antauro”, y a Carmen Rosa Huidobro, abogada del mayor en retiro del Ejército.
José Vega, secretario general de UPP y candidato con el número 2 por Lima, dijo a este Diario que la inclusión de los exconvictos por el ‘andahuaylazo’ formaba parte de un “acuerdo programático y político con el frente patriótico que lidera Antauro Humala”. Otro aspirante, Héctor Maquera (Tacna), señaló que los seguidores del etnocacerista encabezan las listas en la zona sur del país, mientras que en el norte lo hacen los propuestos por UPP.
Durante la campaña, el Jurado Nacional de Elecciones consideró que uno de los videos que esta organización difundió a través de sus redes sociales había infringido el reglamento sobre propaganda electoral y la Ley Orgánica de Elecciones. En este, un reservista fusilaba de manera ficticia a representantes de los otros partidos políticos. Virgilio Acuña, quien postuló con el número 3 por Lima, volvió a defender la actuación de Antauro Humala durante el ‘andahuaylazo’.
En el programa “Abre los ojos”, señaló que fue un levantamiento contra el “régimen corrupto” del expresidente Alejandro Toledo. El resultado de estos comicios marca un nuevo hito en el destino que ha tenido el partido que también llevó a Ollanta Humala como candidato en las elecciones del 2006. En las elecciones congresales del 2016, se aliaron con Solidaridad Nacional, pero se retiraron. En las elecciones regionales y locales del 2018, solo obtuvieron una alcaldía provincial y 17 distritales.