Tras las elecciones de segunda vuelta del último domingo entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) avanza con el cómputo para los resultados del proceso. En medio de ello —y de ocurrencia de votos impugnados y actas observadas—, desde el partido fujimorista se ha denunciado un presunto “fraude en mesa”.
Sin embargo, el presidente de Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, rechazó esa posibilidad y, en diálogo con El Comercio el martes, informó que el pleno del organismo decidió hacer públicas las sesiones donde el colegiado delibere y vote las resoluciones sobre las actas observadas. Esto se desarrollaba normalmente en privado. El objetivo, afirmó, es transparentar este procedimiento en su estadio final.
MIRA: ¿Qué son los votos impugnados y las actas observadas? | VIDEO
“Solamente por esta vez lo vamos a hacer. Quizá se presentara en el futuro alguna necesidad de abrir la deliberación y no tenemos inconveniente de hacerlo. En esta oportunidad obedece a la especial calidad, condición y situación que se ha generado”, manifestó.
Para llegar a ese estadio referido a las actas observadas, sin embargo, hay todo un proceso. Y lo mismo para la resolución de votos impugnados. Un aspecto importante es que los ciudadanos pueden monitorear el avance de los procedimientos, así como del cómputo de la ONPE, a través de distintas plataformas y herramientas.
Son esas herramientas y los procedimientos de los organismos electorales los que, a decir del experto en derecho electoral, Jorge Jáuregui, restan posibilidades de opacidad y garantizan la adecuada resolución del proceso electoral.
El especialista consideró una medida acertada la decisión del JNE: “Es muy relevante, porque es un modo en el cual desde los organismos electorales se ofrecen mejores condiciones para lograr la confianza pública, que lamentablemente se ha visto afectada por tanta desinformación […] Lo que están haciendo es incrementando mecanismos para dar mayor transparencia, no obstante haber tenido un buen desempeño”.
El cómputo de la ONPE
La ONPE tiene habilitada una plataforma web en la que va actualizando la cantidad y porcentaje de votos para cada candidato en base al avance de las actas electorales procesadas y contabilizadas.
En ese espacio, los ciudadanos pueden buscar resultados sobre los votos a nivel nacional y del extranjero. En el primer caso por departamentos, provincias y distritos. En el segundo, por continente, país y estado en donde hay electores hábiles para sufragar.
Asimismo, se aprecia la cantidad de actas electorales que han sido observadas por el personal de la ONPE y enviadas a los JEE, además de la precisión de votos impugnados y las causales de observación. Estas pueden ser por: errores materiales, como en los números consignados; actas ilegibles, con borrones o enmendaduras; información incompleta; falta de datos o ausencia de las firmas exigidas de los miembros de mesa.
En esa plataforma también se puede apreciar el nivel de participación ciudadana en las elecciones y un detalle importante: las propias actas electorales de las distintas mesas de sufragio, que se publican a medida que se van procesando y contabilizando las mismas. El ciudadano puede buscar por ámbito (Perú o extranjero), departamento, provincia, distrito, local de votación y número de mesa de sufragio. Otra opción es buscar el acta electoral a través del número de mesa.
El proceso en los JEE
Los JEE tienen actuación clave. Por un lado, emiten resolución en segunda y última instancia respecto de los votos impugnados en la mesa de sufragio, previa audiencia pública. Esas impugnaciones se dan de parte de personeros de los partidos en el momento del escrutinio y son resueltas en primer término por los propios miembros de mesa, que se convierten en el tribunal que decide en primer término en cuanto a este proceso.
Las resoluciones del JEE son públicas. Se difunden a través de la Plataforma Electoral del JNE, en donde se puede monitorear el desarrollo del trámite sobre impugnaciones de votos, visualizar y descargar los expedientes de los mismos, que contienen a su vez las actas en controversia. Es más, se informó que el JEE Lima Centro 2 realizará este miércoles 20 audiencias sobre votos impugnados, desde las 2 p.m. hasta las 5 p.m. vía Zoom.
Las convocatorias a esas sesiones también se aprecian en dicha plataforma.
Por otro lado, los JEE resuelven en primera instancia las actas observadas. En la plataforma web del JNE también se puede acceder a los expedientes de las mismas e incluso hay información general respecto de cómo va avanzando dicho trabajo.
Al cierre de este informe, Castillo sacaba una diferencia de más de 84.000 votos a su rival Fujimori. El docente registraba el 50,24% de los votos válidos, mientras que la excongresista, el 49,76%. Ello al 99,40% de actas procesadas y al 97,96% de las contabilizadas.
Asimismo, la ONPE reportó que, de más de 85.965 actas procesadas, 1.246 (que representarían más de 311.000 electores en bruto considerando un promedio de 250 por mesa, pero no necesariamente votos) fueron enviadas a los JEE por distintas observaciones, y que de ese total, 456 tenían votos impugnados. En tanto, al 89,94% de actas procesadas provenientes del extranjero se dio cuenta de la participación, al momento, de 286.322 connacionales de un padrón de 997.000.
El proceso en el JNE
Ante las resoluciones del JEE sobre actas observadas cabe la apelación, para que el pleno del JNE resuelva en segunda y definitiva instancia. Salas Arenas informó que, hasta el martes por la tarde, aún no se habían reportado expedientes de apelación. Estos también se pueden revisar en la plataforma web del organismo.
Para resolver las apelaciones, el JNE convoca a audiencia pública dentro de tres días hábiles contados a partir de la fecha en que fue notificado de la apelación. Ahí se escucha a las partes y luego, el colegiado, delibera normalmente de forma reservada para, finalmente, publicar su resolución final, que también se puede revisar en la plataforma web de organismo.
El titular del JNE, sin embargo, ha anunciado que esas deliberaciones serán ahora públicas.
Tanto para los casos de votos impugnados, como actas observadas, o de ser el caso solicitudes de nulidad de actas, la plataforma electoral web del JNE permite a los ciudadanos buscar por tipo de expediente, jurado electoral especial, departamento, provincia, distrito, número de expediente o número de acta.
Es más, existe un apartado para conocer el avance de expedientes de actas observadas a nivel general y por JEE de acuerdo a la circunscripción electoral. Hasta el cierre de este informe se reportaban 1.439 expedientes generados y 672 resueltos. Esto último, a ese momento, representaba el 46,7%.
Tras la segunda vuelta del 5 de junio del 2016 entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, el JNE culminó unas dos semanas después con las audiencias de apelación de actas observadas. Por entonces, el JNE informó que en un día, el 13 de junio de aquel año, vio 191 casos en audiencias por apelaciones sobre actas observadas.
Luego, proclamó los resultados de ese proceso electoral mediante una resolución del 28 de junio de ese año.