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El tarwi o chocho: una super leguminosa de los Andes

Se puede consumir en sopas, estofados, pepián, purés, ensaladas, salsas. Y también mediante productos derivados como leche y harina de tarwi

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“Este alimento se caracteriza por tener menor contenido de carbohidratos a comparación de otras leguminosas", indicó la nutricionista.

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El tarwi o chocho (Lupinus mutabilis) es una leguminosa maravillosa de los Andes peruanos se produce en Cajamarca, Ancash, Huánuco, Junín, Cusco y Puno. Es alta en proteínas y recomendada para diabéticos. 

Esta legumbre tiene un contenido de alcaloides que le confieren un sabor amargo y esto podría afectar su biodisponibilidad de nutrientes si se consume directamente sin extraer los alcaloides. Actualmente el tarwi lo venden "desamargado" perdiendo así estos alcaloides. Siendo así una excelente opción nutricional.

“Este alimento se caracteriza por tener menor contenido de carbohidratos a comparación de otras leguminosas, además, de consumirlo en forma de harina es altamente proteico comparado a otras harinas hechas a base de leguminosas, siendo superior al de la soya. No olvidar su buen aporte de grasas esenciales la cual contribuye a un desarrollo óptimo del sistema nervioso central, mejora la función inmunológica y protege la salud del corazón”, manifestó la nutricionista Mewsette Pozo García, del Portal Salud en Casa.

De acuerdo con la especialista, el tarwi precocido es un alimento complementario aconsejable en la dieta para pacientes con diagnóstico de Diabetes mellitus, ya que el incremento de glicemia después de ingerir este alimento no es significativo (digestión lenta) y tiene un importante aporte de proteínas y fibra.

“A ello debemos sumarle que actualmente diversos estudios están demostrando que lupilina (tarwi o chocho) presenta una proteína llamada gamma conglutin, la cual podría reducir el azúcar de la sangre. La dosis recomendada es de 30 gramos al día”, precisó la nutricionista.

Según Mewsette Pozo , no solo es una excelente opción para diabéticos, sino además para deportistas, el consumo de tarwi precocido sin cáscara ingerido antes de realizar ejercicios extenuantes y prolongados, por el mismo hecho de tener una absorción lenta, incrementan el tiempo de resistencia por glucogénesis (formación de glucógeno importante reserva en periodo de ejercicio), mantienen mayores concentraciones de combustibles hacia el final del ejercicio, entre otros beneficios.

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"Su buen aporte de grasas esenciales la cual contribuye a un desarrollo óptimo del sistema nervioso central, mejora la función inmunológica y protege la salud del corazón", añadió la especialista.

“El tarwi se puede consumir en sopas, estofados, pepián, purés, ensaladas, salsas. Y también mediante productos derivados como leche y harina de tarwi. Fomentemos el consumo de este super alimento de nuestros Andes y revaloremos su gran aporte nutricional en nuestra dieta de todos los peruanos”, agregó.

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