Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (MINSA), durante las primeras 39 semanas del 2022, se reportaron 1,441,892 episodios de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en menores de 5 años en todo el Perú. Además, el CDC recientemente emitió una alerta epidemiológica por el incremento de IRA en el país, las cuales representan un mayor riesgo en mujeres gestantes, mayores de 60 años y niños de 5 años o menos. Por ello, es fundamental saber cómo identificar una infección y conocer las señales para buscar ayuda.
En esta ocasión, Hogar&Familia conversó con el Dr. Luis Ascarza, Coordinador de Urgencias Pediátricas en la Clínica Anglo Americana, quien nos dio recomendaciones valiosas para saber cómo actuar en caso de que un pequeño muestre señales de una infección en casa. “Para empezar, debemos tener en cuenta que las infecciones son enfermedades que se generan por el ingreso de organismos en el cuerpo”, estableció el doctor.
¿Qué tipos de infecciones existen?
En primer lugar, las infecciones pueden ser generadas por tres distintos agentes: los virus, las bacterias y los hongos. No obstante, de acuerdo con el especialista, las infecciones virales son las más frecuentes. Asimismo, cada una puede afectar a una parte distinta de nuestro organismo, como el sistema digestivo, respiratorio y nervioso.
En el caso de Perú, en una publicación reciente, el CDC Perú precisó que, durante las primeras semanas del 2023, se registraron mayores casos de Influenza B, una infección de tipo viral. De la misma manera, indicaron que, durante las últimas semanas del presente año, se observó un incremento notorio por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) y Enfermedades Tipo Influenza (ETI) en las regiones de Cusco, Junín y Lima.
¿Cómo reconocer una infección en un niño?
Para reconocer una infección, existen ciertos síntomas generales. En primer lugar, se debe analizar si el niño tiene un nivel elevado de fiebre. Cabe recalcar que, según la Organización Mundial de la Salud, la temperatura corporal debe ubicarse entre los 36,5 y los 37 grados o, de lo contrario, se considerará como fiebre.
Por otro lado, otras de las señales comunes pueden ser falta de apetito y náuseas constantes. Además, el Coordinador de Urgencias Pediátricas resaltó que otros síntomas pueden ser los mareos, la tos y el flujo nasal en el niño.
¿Cómo responder ante una infección en casa?
Si tu hijo no cuenta con ninguno de estos síntomas, de todas maneras, nunca es tarde para instaurar una cultura de prevención. En ese sentido, el Dr. Ascarza recomienda que los padres refuercen y practiquen la higiene de manos de manera correcta, así como enfatizar en la importancia de las vacunas. “De la misma manera, pueden motivar a su hijo a mantener una dieta balanceada para tener un organismo fuerte y preparado”, añadió.
Por otra parte, si tu hijo está presentando alguno de estos síntomas, es vital saber en qué momento debe ser trasladado a urgencias inmediatamente. En esa línea, el experto hizo hincapié en cinco señales de que un niño debe ser llevado a Urgencias Pediátricas:
- Si es un bebé menor de 6 meses con fiebre.
- Si no puede dormir, jugar o alimentarse correctamente.
- Si los síntomas interrumpen una función básica del niño.
- Lesiones en la piel de color morado.
- Llanto incontrolable.