Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), existen regulaciones para el control y fiscalización del uso de ciertas sustancias, ya sea para uso recreativo, como el alcohol o el tabaco, como para uso farmacológico, como los tranquilizantes. En el caso del clonazepam, por ejemplo, es un medicamento que puede calmar ciertos niveles de convulsiones y ataques de pánico en una persona. No obstante, al utilizarlo sin una receta médica, el ingerirlo puede ser perjudicial para la salud.
En esta ocasión, conversamos con el Dr. Luis del Águila, Sub Gerente de Bienestar de Pacífico Salud, quien nos compartió información vital sobre cómo el abuso de sustancias puede ser nocivo para el organismo y la importancia de mantener alejados los fármacos de los niños en casa.
“El clonazepam es un medicamento que tiene una indicación específica y es prescrito tanto por psiquiatras como neurólogos con distintas finalidades. A pesar de que puede ser positivo para personas con ciertas condiciones, genera múltiples efectos colaterales, los cuales pueden ser dañinos sin la supervisión médica adecuada”, estableció el especialista.
¿Qué efectos genera el clonazepam en el organismo?
En el Perú, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, entre 40 y 30% de jóvenes de 19 a 26 años presentaron síntomas de ansiedad y depresión tras la llegada de la pandemia de COVID-19. En esa línea, debemos tener en cuenta que el clonazepam es un medicamento indicado para personas con trastornos de ansiedad, depresión, crisis de pánico o problemas de sueño.
Con el aumento de estos trastornos de la salud mental en el país, el clonazepam es un remedio que ha ido resonando en el oído de todos. No obstante, a pesar de poder apoyar a personas con las condiciones mencionadas previamente, es imprescindible recalcar que posee múltiples efectos secundarios si no se cuenta con la supervisión profesional adecuada.
Según el Dr. Del Águila, este medicamento presenta un efecto sedativo, el cual puede generar una depresión respiratoria. “Este fármaco produce sedación a nivel de la corteza cerebral. En el mejor de los casos, un medicamento ansiolítico produce solo sueño. No obstante, cuando uno consume dosis elevadas de la sustancia, esta sedación se traslada a los centros respiratorios y se puede producir una depresión respiratoria. Es decir, la persona termina dejando de respirar por su propia cuenta”, especificó.
Por ello, los medicamentos de uso psiquiátrico, al tener efectos a nivel del sistema nervioso, deben ser controlados y asesorados por un profesional. Además, cabe resaltar que sus efectos son mucho más potentes en menores de edad, sobre todo en niños.
¿Qué pueden hacer los padres para prevenir estas situaciones?
Luis Del Águila indicó una serie de consejos para que los padres puedan prevenir estas situaciones desde casa.
- Ser lo más amplios posibles en el abordaje del tema: Debemos ser conscientes de que el tema no incumbe solo a las familias, sino a las farmacias, quienes tienen que ser sumamente rigurosas al vender los medicamentos que necesitan la receta de un especialista.
- Ser responsables sobre la manipulación de medicamentos: Los padres deben estar informados sobre los efectos negativos del abuso de sustancias y la automedicación.
- Mantener los fármacos alejados de los niños: Si algún familiar en casa tiene algún medicamento recetado por un profesional, debe mantenerlo alejado de los menores. Estas sustancias pueden ser sumamente riesgosas si es que no se aprueba la dosis adecuada. El doctor recomienda guardarlos bajo llave.
- La comunicación es clave: Las redes sociales y la era digital son un portal para que los niños tengan información muy valiosa. No obstante, también pueden generar acceso a contenidos que promueven conductas riesgosas para los niños. “Cada día hay retos más peligrosos en la web. Por ello, los padres deben estar atentos y alertas a los usuarios que sus niños siguen y comunicarse con ellos para expresar los peligros que pueden existir”, concluyó el experto.