Los censistas se desplazan por diferentes zonas de la ciudad, haciendo su trabajo con el objetivo de actualizar la información demográfica del país. (Foto: GEC)
Los censistas se desplazan por diferentes zonas de la ciudad, haciendo su trabajo con el objetivo de actualizar la información demográfica del país. (Foto: GEC)

Este lunes 4 de agosto, el (INEI) dio inicio al mayor operativo estadístico del país, que se desarrollará durante tres meses. Con más de 40 mil empadronadores desplegados, el busca recopilar datos precisos sobre población, vivienda y condiciones sociales en más de 14 millones de hogares.

LEE: Se registró cortocircuito en escalera de estación Estadio Nacional del Metropolitano

Por seguridad, todo el empadronamiento se realiza desde la puerta del domicilio, según explicó Gaspar Morán Flores, jefe del INEI. Además, que permite a los ciudadanos verificar su identidad y foto en la web oficial, brindando confianza y transparencia durante las visitas.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada

“Los censistas, por su seguridad, realizan su trabajo en la puerta de la vivienda. Todos tienen muy claro el protocolo de no ingresar a ninguna casa. Todo será en la puerta”, explicó a Andina.

Una semana antes del empadronamiento, cada hogar recibirá una visita informativa con la fecha tentativa de la entrevista. En caso de no encontrar a nadie en casa, los censistas dejarán una esquela con un código de vivienda y otro QR, lo que permitirá completar el cuestionario de manera virtual desde un celular o computadora.

La población los reconocerá porque estarán plenamente identificados con su respectiva credencial, la cual tendrá un código QR, que cualquier ciudadano puede leer”, afirmó.

Gracias al uso de tablets y procesamiento digital, se espera obtener resultados preliminares en apenas cinco meses. El cuestionario incluye temas como acceso a servicios básicos, salud, educación, empleo, discapacidad, y migración interna y extranjera, con un enfoque más inclusivo en identidad cultural y lingüística. No se preguntará sobre ingresos.

MÁS: Policía asesinado en La Victoria: ministro del Interior señala que extranjeros habrían disparado

Además, ha coordinado con la para garantizar la seguridad de los censistas en zonas rurales, urbanas y de difícil acceso. La institución hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar activamente y contribuir a una mejor planificación de políticas públicas para el país.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC