Redacción EC

El antiguo vagón de madera elaborado en 1896 para bajar a los barranquinos a las playas volverá a conectar la parte alta y baja de los acantilados. Se trata de viejo funicular que hoy se encuentra en la cuadra 3 de la calle Domeyer, el cual será restaurado y puesto en marcha con financimiento del , como parte del programa .

Según el subgerente de Obras Públicas de la , David Mendoza, se prevé que este sistema de transporte público aéreo opere en mayo del próximo año. "Los viajes no serían gratuitos, pero la tarifa será módica y será fijada con los estudios definitivos que elaborará el ministerio. Lo recaudado será administrado por la comuna", detalló.

Además de reforzar el aspecto turístico del distrito, este funicular busca ser un medio de transporte inclusivo, pues en los traslados se dará prioridad a las personas con discapacidad, adultos mayores y niños. La estación de llegada, ubicada a la altura del restaurante Rústica, estará muy cerca a un puente peatonal que construirá Emape.

Mendoza precisó que por su ubicación, Barranco gestionará las autorizaciones respectivas de la , el Ministerio del Ambiente y . "Vamos a requerir de estos permisos y los entregaremos a Vivienda, tras la suscripción del convenio de ejecución del funicular", dijo.

El funcionario precisó que la inversión total de la obra es de S/. 5 millones. El vagón podrá transportar a unas 25 personas por viaje.