En su intento por que sus buses puedan volver a circular por la ruta troncal del corredor azul, el consorcio Orión presentó un recurso de amparo ante el Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima. No obstante, el pedido fue declarado improcedente.
► Lima acusa a transportistas del Callao y a Orión de boicot
En su resolución el titular de ese despacho, Hugo Velásquez Zavaleta, explica que la demanda no procede porque cuando fue presentada ya había cesado la amenaza de violación de "un derecho constitucional o devino irreparable".
"Con ello el juez nos dice que el corredor azul ya está funcionando con los consorcios ejerciendo el contrato de concesión; en consecuencia, no hay posibilidad de suspender la operación", explicó a El Comercio el abogado Paul Concha, ex asesor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
No obstante, el especialista consideró que con esta resolución el juzgado reconoce que hay una agresión constitucional, pero que no puede ser atendida vía amparo. "Lo correcto hubiese sido declarar infundada la demanda", dijo. Explicó que es posible que Orión acuda a segunda instancia e incluso al Tribunal Constitucional.
Con la implementación del corredor azul se modificaron 39 líneas limeñas y 9 autorizadas por la Municipalidad Provincial del Callao, entre ellas rutas de Orión. De este último grupo, siete fueron recortadas y solo llegan hasta el ingreso a Lima.